Sepia al ajillo con mi toque especial

#Pescados y mariscos 17 febrero 2021


Esta sepia al ajillo con mi toque especial es una de las que más preparamos en casa. La receta es muy sencilla, rápida y fácil, sólo que con el tiempo la he ido adaptando a mis gustos. Una de estas adaptaciones pasa, por ejemplo, por quitar el perejil. Además, y según los comensales, aumento o reduzco la cantidad de sepia. El toque especial sigue siendo el mismo. En seguida os desvelo mi secreto.


Fresca o congelada, es fácil encontrar sepia en grandes superficies o en mercados locales a buen precio. Los mejores meses de pesca son entre abril y mayo, aunque la temporada oficial se alarga desde febrero hasta octubre. En casa la utilizamos en arroces, sopas de pescado o como complemento de ensaladas tibias. Pero lo cierto es que sola con una ensalada nos parece deliciosa.


La sepia tiene muy poca grasa, es fuente de proteínas y no tiene apenas hidratos de carbono, de manera que también es perfecta para los amantes de la dieta keto.



Además, y según un artículo de La Vanguadia que hemos consultado, tiene minerales y vitaminas que ayudan a retrasar el envejecimiento celular, previene enfermedades cardiovasculares y tiene propiedades anticancerígenas. Es decir, un auténtico super alimento.


Sepia al ajillo con mi toque especial


Vale, vamos a la receta. La original es, por supuesto, de cookidoo y la podéis encontrar aquí.


Ingredientes



  • 4 dientes de ajo

  • 40 g de aceite de oliva virgen extra

  • 1 sepia grande o 2 medianas(900-1000 g aprox.) troceada

  • 1 cucharadita de sal de verduras casera


Como podéis observar, he eliminado el perejil y he añadido sal de verduras casera. Ah, y he bajado un poco la cantidad de aceite porque me gusta que quede más seca que aceitosa.


Preparación de la receta



  1. Pon en el vaso los ajos y tritura 5 seg/vel5.


  2. Con la espátula, baja el ajo triturado hacia el fondo del vaso. Disfruta del aroma e imagina lo delicioso que va a quedar el plato.

  3. Añade el aceite y sofríe 5min/120ºC/vel 1.

  4. Pon en el vaso los ajos y el perejil y tritura 5 seg/vel 5.

  5. Añade la sepia y la sal de verduras casera... Y sofríe 15 mi/120ºC/giro a la inversa/vel cuchara.



Así es más o menos como se verá tras haber agregado la sal de verduras. Pensad que no lleva perejil, y que este condimento casero está hecho con cúrcuma, así que no os preocupéis si luego la tapa queda un poco amarilla o verdosa, dependiendo de la concentración de esta especia.



Y este es el resultado final, con un toque un poco más amarillo que si la hiciéramos según la receta original.


Este plato pertenece a la colección "100 recetas económicas" que podéis consultar siguiendo este enlace.