Empanadas Panades Mallorquines pas a pas

#Masas, panes y repostería 18 febrero 2015

Empanadas Panades Mallorquines pas a pas

 

INGREDIENTES  PARA  LA. MASA :

  • 500g de Harina reposteria ( harinas de Mallorca, bolsa de color rojo )

  • 90g de Manteca de cerdo , a temperatura ambiente.

  • 130g de agua .

  • 90g de aceite de oliva .

  • Papel vegetal de hornear.


PARA EL RELLENO

  • 500g de carne de cordero a taquitos ( pierna deshuesada)

  • 150g de tocino a taquitos pequeñitos .

  • 250g de guisantes.

  • 1 manojo de cebollitas tiernas ( al gusto )

  • Sal , pimienta y aceite.


ELABORACIÓN

1- Colocar la carne cortada en dos recipientes , uno para el cordero y otro para el tocino y salpimentamos generosamente .Guardamos en el frigorífico . Yo suelo hacerlo la noche anterior , así la carne resulta mucho más sabrosa.

2- Ponemos en el vaso la manteca , el aceite ,  el agua Y  programe 30 segundos/ 37 grados /velocidad 2.

3- Añada la harina y programe 30 segundos / velocidad 6.

4- Amase programando 1 minuto / vaso cerrado / Velocidad Espiga . Tiene que quedar un poco grumosa , vereis que al unirla con las manos queda perfecta . Dejar reposar en un recipiente.

NOTA : Si desea amasar 1 kilo de harina , tenga en cuenta que deberá preparar 2 veces la masa . ( No doble cantidades )

5- Cortamos a mano la cebolleta tierna , y mezclamos con los guisantes en un recipiente . Salpimentamos generosamente y añadimos aceite . Reservamos .

6-Sacamos la carne del frigorífico y aliñamos con aceite .

7- Cortamos el papel de hornear , en cuadrados de unos 8x8cm( esto va a gusto ) y es la base donde haremos las empanadas.

NOTA: Colocamos los recipientes en la mesa de trabajo : el del cordero , el de tocino , el de los guisantes con cebolleta .

8- Cogemos una porción de pasta , le damos forma de bolita y formamos la canastilla como en la imagen , sobre el trozo de papel de hornear , que es la guia para hacer todas las empanadas del mismo tamaño.

9- Introducimos la carne y unos trocitos de tocino, seguidamente añadimos guisantes con cebolleta.

10- Para la tapa , cogemos un trocito de pasta , hacemos una bolita y la estiramos con un rodillo . Cortamos la pasta en forma circular , con la ayuda de unas tijeras. Yo recomiendo que el tamaño de la tapa sea igual que la canastilla , nunca mayor . Se cierra la empanada y hacemos un borde al gusto .

11- Vamos colocando las empanadas en una bandeja del horno .

12- El horno precalentado a 180 grados , hornearlas Entre 30 a 60 minutos . ( Depende del tamaño de las empanadas y de la potencia del horno ) .Al sacarlas dejarlas reposar fuera del horno unos 15 minutos y ya estaran listas para degustar.

NOTA: Si se desea a esta receta podemos añadirle unos trocitos de sobrasada , que se colocarán en la empanada antes de añadir los guisantes.

En cuanto a la carne , podeís utilizar cordero, cerdo o pollo , y las combinaciones son al gusto de cada uno , pero en todos los casos seguid mi consejo de salpimentar la noche anterior , la carne sabe mucho mejor , pero dejad el aceite para el dia siguiente , al momento de hacer las empanadas.

Las de Pescado y guisantes ,( cebolla tierna, hojitas de perejil )  están riquísimas , en este caso , sazonamos el pescado con sal , pimienta , pimentón dulce . El aceite como siempre en el último momento .

Si en casa no os gustan los guisantes probad la versión con carne , tocino y sobrasada. BON PROFIT !Empanadas Panades Mallorquines pas a pasEmpanadas Panades Mallorquines pas a pas