PATÉ DE HÍGADO DE CERDO

#Aperitivos, entrantes y tapas 19 noviembre 2020


  


 


PATÉ CASERO




Ingredientes
:


250 gr. de hígado de cerdo 



100 gr. de tocino fresco (podemos sustituir el tocino y la carne por el mismo peso


en panceta fresca entreverada)



200 gr. de carne de cerdo 



150 gr. de cebolla 


 70 ml. de brandy 



250 ml. de nata líquida 



3 huevos 



aceite de oliva y sal 



1 cta. de pimienta verde,1 cta. de orégano, 1 pizca de clavo molido, una pizca de nuez moscada 



Preparación:



Picar la carne y el tocino en trozos de 2 cm. y hay que meterla en el congelador para que tome cuerpo, ponerla en el vaso semicongelada y triturar a vel.progresiva 5 al 10. Reservar en un bol. 



Picar la cebolla 3 seg. a vel 5-6, añadir la carne picada con el tocino que tenemos reservada y el hígado troceado pequeño , añadimos 50 gr. de aceite de oliva, las especias y la sal. Programamos 10 min. 100º vel. 2, cuando falten 2 minutos añadimos el brandy y cuando acabe el tiempo añadimos la nata y los huevos y trituramos vel. 5-6-7 progresivo. (si queremos que el paté quede muy fino, triturar hasta vel. 10) 



Precalentamos el horno a 160º con un recipiente preparado para hacer baño maría. 



Verter la crema en uno o varios moldes para horno (mejor si son moldes para servir directamente), tapamos bien con film apto para hornear o con papel de plata, y lo horneamos 50 a 60 minutos hasta que cuaje, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar. 




Ingredientes para la cobertura del paté casero
:



150 ml. de caldo de verduras 



25 ml. de Pedro Ximenez 



4 hojas de gelatina 



Preparamos la gelatina para la cobertura: hidratar la gelatina en agua tibia, calentar el caldo o lo preparamos con 1/2 pastilla de caldo y agua, y le añadimos el vino, llevamos a ebullición, añadimos la gelatina hidratada y removemos un poco para que se disuelva. 



Cubrimos los moldes de paté, con una capa fina de gelatina caliente y la dejamos enfriar para que cuaje. Meter en el frigorífico para que se compacte y servir con un buen pan tierno.