Leche de avena con Thermomix®

#Bebidas 20 noviembre 2015

Después de numerosas pruebas por fin he dado con mi receta favorita de leche de avena! La comparto con vosotros para que podáis disfrutar a diario de una rica leche de avena casera, mucho más rica, nutritiva y económica que la leche de avena envasada y que podemos hacer rápida y cómodamente con nuestra Thermomix® .

La avena es uno de los cereales más completos con numerosas propiedades energéticas y nutritivas que puedes tomar tanto en los desayunos, cenas o meriendas:



  • Además de ser una valiosa fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales y proteínas, la avena ha además demostrado ser el mejor aliado para quienes sufren de problemas digestivos, sobrepeso, diabetes o altos niveles de colesterol.

  • Una bebida excelente para aquellas personas que deseen cuidarse e ir bajando de peso. Tomarla por las mañanas es ideal para obtener una buena ración de energía sin nada de grasas.

  • La avena además tiene fama de ser relajante por lo que se recomienda para casos de ansiedad, estrés, insomnio u otras alteraciones nerviosas.

  • Para nuestros hijos, es un cereal óptimo ya que contiene  aminoácidos esenciales (Leusina, Isoleusina y Treonina) ideales para el desarrollo de los niños, además de aportarles toda la energía que necesitan.

  • Consumiendo la avena cruda, como es el caso cuando la leche es preparada en casa, conserva muchos más nutrientes como: hierro, potasio, calcio, fósforo, cobre, zinc, vitaminas B1, B2, B3, B6, E y beta-glucano, que es una fibra soluble que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Leche de avena con Thermomix®

Con todos estos beneficios, ya no hay excusa para elaborar y consumir a diario nuestra leche de avena casera. Ahí va la receta:

INGREDIENTES (para 1 litro):

  • 50 gr de copos de avena integrales gruesos (en remojo del día antes)

  • 1 litro de agua filtrada

  • 1 pizca de sal (opcional)

  • Endulzante (opcional): azúcar de canya integral, panela, estevia, dátiles, miel de abejas...

  • Aromas naturales (opcional): vainilla, canela, cacao...


PREPARACION:

  1. La noche anterior dejamos los copos de avena en un bote con agua, basta con que esté completamente cubierta.

  2. Al día siguiente colamos la avena, desechamos el agua, y la echamos en el vaso de la Thermomix® . Añadimos un litro de agua filtrada y opcionalmente, una pizca de sal.

  3. Si queremos la leche a temperatura ambiente batimos  5 minutos a vel4.

  4. Si preferimos tomarnos un vaso de leche calentita batimos 8 minutos, 37grados, vel4 (o los minutos que tarde la máquina a alcanzar la temperatura deseada).

  5. Si queremos una leche aromatizada, en este paso le podemos añadir una ramita de canela, o un par de dátiles, una vaina de vainilla... las opciones son muchas y podéis personalizar la leche según vuestros gustos.

  6. Colamos la leche de avena con una gasa, tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Si deseamos la leche más fina, volvemos a colar 2 ó 3 veces más para eliminar los restos por completo.

  7. Una vez lista, podemos endulzarla al gusto y/o espolvorearla con un poquito de canela, cacao, vainilla....


TRUCOS Y CONSEJOS

  •  No tiréis los restos de avena que os van a quedar al colar la leche! Se puede aprovechar para hacer galletas, para echarla al yogur,  a lo que quieras. Mi opción favorita es usarla para hacer cremas de verduras. Con los restos de avena de la leche de la mañana, hago las cremitas de verdura para la cena.

  • Si  se usa avena sin gluten, se puede elaborar leche apta para celíacos.

  • La sal es opcional, pero resalta el sabor del cereal.

  • La avena de por si ya tiene un sabor dulzón, pero la leche se puede endulzar con un buen azúcar de caña integral, miel de abejas, estevia, dátiles...

  • Los endulzantes se pueden añadir en el momento de hacer la leche o despúes. Si vas a usar los restos de avena para una crema o una preparación salada, te aconsejo que los añadas al final.

  • Para obtener una leche más espesa basta con  en aumentar la cantidad de avena. Yo he visto recetas de hasta 150 gramos de copos por litro de agua. Hay que probar hasta obtener la receta que os guste.

  • Otro opción más económica para espesar la leche es esperar entre 5 y 15 minutos a colar la leche, cuando la avena reposa en caliente espesa. De esta forma obtenemos una mezcla más espesa, que al colarla,incluso admite más agua, con lo cual obtenemos más cantidad de leche!.

  • Al ser una leche casera sin conservantes, es mejor consumirla al momento o guardarla en la nevera y consumirla en 3 días.

  • ¿Es necesario remojar previamente los copos de avena?  Yo hasta ahora usaba los copos finos de avena y no los remojaba, pero el resultado final es muy distinto. Con esta técnica la leche resultante es mucho más rica y cremosa y en casa gusta más. Probadlo y me contáis:)