Empanada para compartir

#Aperitivos, entrantes y tapas 15 febrero 2018

Que las empanadas están estupendas no se puede discutir, y es que es un producto muy manejable... Puedes poner a tu gusto tanto el relleno como la masa,  y eso nos da un sinfín de recetas variadas. Y lo mejor de todo es que cunde más de lo que cuesta, nos saca de un apuro cuando viene visita a casa o,  como en mi caso, para que mi marido se lleve un buen trozo para la hora del almuerzo, porque además de ser muy completa se puede comer tanto caliente como fría ;)


La receta que he escogido es una Empanada de atún, la hacemos mucho en casa, ya que además de ser facilísima y estar "para repetir", con Thermomix® es muy sencilla y me da relleno para dos veces, así que congelo la mitad de relleno y la próxima vez solo tengo que descongelar y hacer la masa (que también puedes congelar esta masa, semiestirada). Espero que os guste y os animéis a hacerla.


Ingredientes :


Para el relleno


300 gr. de cebolla cortada en cuartos


150 gr. de pimiento rojo cortado en trozos 


150 gr. de pimiento verde cortado en trozos


200 gr. de tomate triturado en conserva


50 gr. de aceite de oliva virgen extra


1 cucharadita de sal


200 gr. de atún en conserva (yo lo uso al natural pero se puede usar tanto el que va en aceite de girasol,  como el de que va en aceite de oliva) (La receta original pide 200 gr. de bonito,  pero con atún es más asequible).


2 huevos duros


Para la masa


50 gr. de agua


50 gr. de aceite de oliva virgen extra


50 gr. de vino blanco


90 gr. de manteca de cerdo


1 huevo


25 gr. de levadura prensada fresca


450 gr. de harina de fuerza


1 cucharadita de sal (10 gr.)


Montaje


Harina para epolvorear


1 huevo batido para pincelar la empanada


Preparación :


Relleno



  1. Ponga en el vaso la cebolla, el pimiento rojo y el verde, el tomate triturado, el aceite de oliva, el azúcar y la sal y trocear 4 seg/vel 5. Con la espátula,baje las verduras hacia el fondo del vaso. 

  2. Programe 20 min/Varoma/vel 1. Retire a un bol grande y añada el atún escurrido y desmenuzado y los huevos troceados (evite congelar el relleno con el atún y el huevo)  Deje enfriar. 


Masa



  1. Vierta en el vaso el agua, el aceite de oliva, el vino blanco y la manteca de cerdo. Caliente 1 min/37°C/vel 2.

  2. Añada el huevo y la levadura prensada fresca y mezcle 5 seg/vel 4.

  3. Incorpore la harina de fuerza y la sal. Mezcle 15 seg/vel 6 y a continuación, amase 2 min/espiga. Retire la masa del vaso, forme una bola y déjela reposar en un bol cubierta con film transparente durante un mínimo de 30 minutos o hasta que doble su volumen.


Motaje



  1. Precaliente el horno a 200°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear. 

  2. Divida la masa en dos partes. Con un rodillo, extienda una parte de la masa entre dos plásticos o sobre la encimera espolvoreada con harina. 

  3. Colóquela sobre la bandeja del horno preparada. Vierta el relleno encima y extiéndalo dejando libre un borde de 2 cm. Con el rodillo, extienda la otra mitad de la masa. Pincel el borde de la masa inferior con agua. Cubra el ncon la segunda porción de masa. Recorte y selle los bordes y, con los recortes de masa, decore la superficie. Haga un orificio o corte en el centro para que salga el vapor. Pinte con huevo batido y hornear a 200°C durante 30 minutos aproximadamente. Sirva caliente o fría.


Receta obtenida del libro Cocina fácil y saludable.