Pan rápido con muesli, sultanas y frutos secos

#Masas, panes y repostería 09 noviembre 2017

El pan es uno de alimentos básicos en nuestra dieta, y es que no hay comida que no incluya el acompañamiento de un buen trozo o rebanada de pan casero. Para desayunar, en tostadas; a la hora de comer, mojando en la salsa; merendar un rico bocadillo o cenar con algo de fiambre y queso de untar,... las posibilidades que nos da el pan se contrasta con su bajo coste para ayudarnos con la economía doméstica.


Con Thermomix® es mucho más fácil disponer de pan recién hecho, en muy poco tiempo y con escasos ingredientes; de los que solemos tener en casa. Si bien, la levadura prensada es algo que va caducando y no podemos tener durante mucho tiempo en la nevera, podemos congelarla y disponer de ella cuando la necesitemos, solo hay que dejarla descongelar. Hoy no he tenido tiempo de descongelarla y, lo que he hecho, es triturarla con el agua, una vez que se había calentado (se deshace sin problemas).


Hay muchas clases de panes, pero éste es el que más me gusta por lo rápido que es (no tenemos que esperar a que fermente); además se le puede añadir, durante el amasado, las semillas o frutos que más os gusten o, como pone la receta original, no poner nada, que también nos sale un pan blanco delicioso; esponjoso por dentro y crujiente por fuera, y dura varios días.


Y sin más que decir, os dejo los ingredientes:



  • 250 gr de agua

  • 15 gr de aceite de oliva (y algo más para pulverizar la bolsa)

  • 1 sobre de levadura de panadería deshidratada (15 gr) o un taco de levadura fresca prensada (25 gr; esa es la que yo utilizo) 

  • 500 gr de harina de fuerza y algo más para espolvorear, o de harina de repostería (si no tuviese harina de fuerza)

  • un puñado de muesli con sultanas y frutos secos (a gusto del consumidor)

  • 1 cucharadita de azúcar

  • 2 cucharaditas de sal


Accesorios útiles:



  • bolsa de asar

  • cuchillo de punta bien afilado

  • horno


Preparación:



  1. Vierta el agua en el vaso y caliente 1 min/37ºC/vel 1. Pinte o pulverice con aceite el interior de una bolsa de asar.

  2. Añada al vaso la levadura (si está congelada, triturar en este paso antes de seguir), la harina, el azúcar, la sal y 15 gr de aceite y mezcle 15 seg/vel 6. Amase 3 min/vel espiga sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada. Aquí podemos ir añadiendo las semillas mientras se amasa para que se integren. 

  3. Retire la masa del vaso sobre una encimera ligeramente espolvoreada con harina y si quedan restos de masa en las cuchillas, mezcle Turbo 0.5 seg x 2-3 veces. De esta forma la masa quedará en las paredes y podrá retirarla fácilmente con la espátula.

  4. Forme primero una bola con la masa y dele forma de hogaza. Con un cuchillo, haga 2 o 3 cortes cruzados en la superficie de la masa y espolvoréela con harina. Introduzca la hogaza en el centro de la bolsa de asar y ciérrela por el extremo.

  5. Con el horno frío (sin precalentar), introduzca la bolsa con el pan, ponga el termostato del horno a 220ºC y hornee durante 40 min (a tener en cuenta que cada horno calienta de una manera y a lo mejor hay que variar la temperatura o el tiempo). Nada más sacarlo del horno, retire de la bolsa y deje enfriar antes de cortarlo para servirlo.


Sugerencias:



  • Compruebe la textura de la masa: si está disociada en bolitas, añada 20-50 gr de agua; si está demasiado pegajosa, añada 1 cucharada de harina. Si no se pega y está homogénea, no agregue nada. Amase en ambos casos 1min/ vel espiga.

  • También puede hacer el pan dentro de un molde con tapa (tipo Pyrex) untado con aceite.


 


Receta obtenida de la colección Cocina fácil y saludable.