Empanada de atún sin guten, con Thermomix®

#Dietas especiales 04 febrero 2021

Hoy os traigo una receta que me encanta, no es baja en carbohidratos pero si es sin gluten. Encontré la receta de la masa en glutendence.com que tiene un video (donde indica el paso a paso) y, a pesar de que no recomendaba realizarla sin la goma xantana, yo, como no tenía, me arriegué a hacerla con goma guar y ¡quedó riquísima!


Eso si, no pude darle forma al cordoncillo e imagino que es ahí donde la xantana hace su trabajo... La próxima, la haré como indica y así ¡veré las diferencias!


El relleno es el clásico de Thermomix® , pero reducido a la mitad, así que, si queréis hacerlo guiado, aquí tenéis el enlace https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r57905




Empanada de atún sin gluten

Ingredientes:


Relleno


150 g de cebolla cortada en cuartos


75 g de pimiento rojo cortado en trozos


75 g de pimiento verde cortado en trozos


100 g de tomate triturado en conserva


25 g de aceite de oliva virgen extra


1/2 cucharadita de azúcar


1/2 cucharadita de sal


100 g de atún natural escurrido


2 huevos cocidos


Masa


150 g de harina de arroz


150 g de harina de trigo sarraceno


100 g de almidón de tapioca


5 g de azúcar


5 g de sal


100 g de aceite


145 g de leche


1 huevo mediano


7 g de goma xantana (yo puse goma guar)


1 pizca de colorante amarillo sin gluten (yo le puse cúrcuma)


huevo para pincelar


Preparación:


Relleno:


Ponemos en el vaso la cebolla, el pimiento rojo y el verde, el tomate triturado, el aceite de oliva, el azúcar y la sal y troceamos 4 seg/vel 5. Con la espátula, bajamos las verduras hacia el fondo del vaso.


Programamos 20 min/Varoma/vel 1. Retiramos a un bol grande y añadimos el atún escurrido y desmenuzado y los huevos troceados. Dejamos enfriar.


Masa:


Echamos en el vaso los ingredientes secos, menos la xantana y el colorante y mezclamos 5 seg/vel 5.


Añadimos el aceite la leche y el huevo y mezclamos 5 seg/vel 5.


Incorporamos la xantana y el colorante y amasamos 3 min. El colorante ayudará a comprobar que está todo bien integrado. Cuando veamos que la masa tiene un color uniforme, podemos parar.


Forma una bola con la masa y golpéala varias veces contra la mesa para eliminar las discontinuidades que se hubiesen podido formar en el interior.


Precalienta el horno a 200°C. Forra una bandeja de horno con papel de hornear .


Divide la masa en dos partes. Con un rodillo, extiende una parte de la masa entre dos papeles de hornear.


Colócala sobre la bandeja del horno preparada. Vierte el relleno encima y extiéndalo dejando libre un borde de 2 cm. Con el rodillo, extiende la otra mitad de la masa.


Cubre el relleno con la segunda porción de masa. Recorta y sella los bordes y, con los recortes de masa, decora la superficie. Haz un orificio o corta en el centro para que salga el vapor. Pinta con huevo batido y hornea a 200ºC durante 30 minutos aproximadamente. Sirve caliente o fría.