PAN DE MOLDE INTEGRAL DE CENTENO Y ESPELTA

#Masas, panes y repostería 18 enero 2019


Te gusta el pan? si eres como yo, que no podemos pasar sin él, puestos a comer pan, elige uno que te aporte el máximo de nutrientes!!


El tipo de fibra que posee el centeno es única y provoca que te encuentres saciada casi al momento de ingerirlo. Tiene múltiples propiedades entre las que destaca su mejor digestión, inhibir dificultades respiratorias y ayuda en la prevención de  algunos tipos de cáncer gracias a su antioxidantes.


Si además le añadimos las propiedades nutricionales de la espelta, rica en carbohidratos y proteínas, pero baja en grasas, tenemos un pan que constituye un alimento único en si mismo.


Os dejo esta receta de un pan de molde, fácil y rápido de preparar, que aguanta días en perfecto estado si lo conservas en una bolsa o recipiente hermético.


INGREDIENTES


1 manzana


200 g de harina de centeno


300g de harina de espelta


150 g de harina de trigo integral


100g de semillas (pipas, semillas de amapola, lino..)


500g de agua


25 g de levadura fresca


2 cucharaditas de sal


3 cucharadas de vinagre balsámico


PREPARACION


Pelar la manzana y triturarla 7 seg a velocidad 10, reservar en un bol.


Ponemos el agua en el vaso 2 min 37 grados vel. 1


Añadimos la levadura y mezclamos 2 seg a vel. 3.


Añadimos la manzana, las harinas, las semillas, la sal y el vinagre y mezclamos 15 seg vel6 y amasamos 4 min a velocidad espiga.


si vemos que no está integrado lo amasamos 1 min más.


Engrasamos un molde tipo cake, de litro con mantequilla y terminado el amasado lo ponemos dentro, es una masa pegajosa, nos podemos ayudar con un poco de harina para colocarla en el molde.  Debe quedar un centimetro y medio de borde al menos, para que no desborde al aumentar de volumen. De ser necesario usar 2 moldes.


Si queremos podemos poner por encima copos de avena o muesli.


Dejamos reposar 15 - 20 minutos.


Precalentamos el horno a 220º. Introducimos en el horno en la parte de abajo un recipiente con agua, esto hará que el pan sea más crujiente.


Horneamos 30 minutos a 220º y 20 minutos a 180º.


Puedes utilizar la función turbo, o arriba y abajo.