COCA DE CEBOLLA, HIGOS, SOBRASADA Y MIEL

#Aperitivos, entrantes y tapas 23 julio 2021



la receta que hoy os traigo tanto puede tratarse tanto de un aperitivo como de un plato principal, de lo que sí se trata es de un plato de verano, típico mallorquín.   Recuerdo cuando mi madre y mi abuela la hacían en casa y la disfrutábamos los veranos. Lo único que yo he hecho es adaptarla a nuestro Thermomix® .


Como veréis, esta receta lleva higos por ser fruto de temporada, pero si no tenéis higos, no hace falta se los pongáis, que también sale muy rica.


Ya me contaréis!!!


Vamos a por la receta : 


COCA DE CEBOLLA, HIGOS,SOBRASADA I MIEL


100 GR DE ACEITE.


100 GR. DE AGUA. ( o cerveza)


310 GR. DE HARINA FLOJA ( ó bien 150 de floja y 150 de espelta integral)


UN PELIZCO DE SAL.


3 CEBOLLAS VIEJAS MEDIANAS ( unos 550g)


50g de ACEITA DE OLIVA SUAVE


SOBRASSADA


5 HIGOS CORTADOS EN LÁMINAS EN VERTICAL ( en época de higos)


MIEL


1 CUCHARADITA DE PIMENTÓN


SAL, PIMIENTA, ACEITE.


ELABORACION:


Calentamos el horno, a 180º.


Ponemos en el vaso, el agua, ( o cerveza) el aceite , la harina y un pellizco de sal, amasamos 20 segundos velocidad 6.


Volcamos la masa encima de una bandeja de horno previamente cubierta con un papel de hornear, o de aceite y la extendemos bien finita. Pincharla.


Ponemos la cebolla cortada en octavos en el vaso y troceamos 8 segundos velocidad 4 ( podemos añadir unos segundos más si la queremos más pequeña). 


Añadir 50 gr de aceite de oliva suave, sal , pimentón y pimienta al gusto y mezclar con la espátula. Este paso del aliño me gusta hacerlo posterior al troceado ya que así la cebolla no suelta tanta agua.


Verter y repartir bien la cebolla troceada encima de la masa , colocar los trozos de higo junto con una bolita del tamaño de una nuez de sobrasada al lado, pongo tantos trozos de higo y sobrasada como trozos quiera. Regar con abundante miel.


Hornear unos 30 minutos a 180º, controlar que la masa esté cocida y crujiente, esto depende de cada horno si no lo está se le puede añadirle unos minutos más.