RECETA COCA SE SNAT JOAN

#Postres y dulces 19 junio 2020

Buenos y dulces dias!! os hago llegar la receta de la coca de Sant Joan que hacemos en casa cada año por esta festividad, os animo a que la preparéis, os encantará!!


COCA DE SANT JOAN


Ingredientes:
200gr de leche
475gr de harina de fuerza
50gr de mantequilla blandita
30gr de levadura fresca
La piel de un limón (solo la parte amarilla)
1 huevo
120gr de azúcar
1 cucharadita de postre de azúcar vainillado
1/2 cucharadita de sal. 

Para decorar:
Crema pastelera(la receta del libro imprescindible) o crema de mazapán clarita (al gusto)y piñones o fruta escarchada (al gusto).


Preparación:
Ponemos en el vaso el azúcar y la cáscara del limón y pulverizamos 1m velocidad 10.
Poner en el vaso la leche, el azúcar vainillado y la mantequilla blandita. Programar 2 minutos, 37º, vel.2.
Añadir el huevo y la levadura, remover 15 seg, vel.4s.
Añadir la harina y la sal, mezclar 15 segundos, vel.6
Programar vel.espiga 2 minutos.


Dejar la masa en e vaso hasta que doble de volumen, (1 horita mas o menos), si se tiene prisa este paso se puede saltar pero a mi me gusta hacerlo ya que asú sube dos veces y la masa de la coca queda mucho más esponjosa.
Sacar la masa con las manos muy engrasada en aceite ya que es pegajosa, y extenderla sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, ir aplanándola, muy finita, que luego crece bastante en el levado y en el horno.
Si se desea se puede formar un reborde por los lados.


Yo he partido en dos el total de la masa ( me han quedado dos de unos 500gr) y me han salido dos preciosas cocas de unos 30 cm de diámetro y así son mucho más fáciles de porcionar.
Cuando haya doblado el volumen:
Pintarla con huevo batido con un pelín de leche, y hacer un enrejado con la crema pastelera, ayudándonos de una manga. Añadiremos piñones, almendras laminadas o a trocitos y fruta escarchada. Queda un masa riquísima, esponjosa y blandita, os la recomiendo para tomar en la noche de san Juan acompañada de una resfrescante ‘pomada’ o una copa de cava bien fresquita.


“FELÍZ SAN JUAN”