ESPINAGADA DE LLOM

#Masas, panes y repostería 01 enero 2015


Una de las celebraciones más tradicionales de las Islas Baleares es la Festa de Sant Antoni, que llega, puntual a su cita, el 17 de enero de cada año. Se trata de una fiesta muy arraigada en las costumbres populares, cuyo origen se remonta a la antigua sociedad agrícola balear. En aquella época, la gente se encomendaba a San Antonio, patrón de los animales domésticos, para obtener protección de los animales útiles en los trabajos del campo.

Esa noche se hacen torrades  y todo el mundo comparte llonganisses, botifarrons, sobrassada y otros productos típicos como la espinagada típica de sa Pobla.

Esta receta es de mi compañera Marga Puigserver , cuando la prepare en casa fue todo un éxito no dejéis de probarla aunque no sea por Sant Antoni

INGREDIENTES

PARA EL RELLENO:   ½ col pequeña rizada, ½ coliflor pequeña, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 6 lonchas de panceta, 1 solomillo de cerdo a trocitos, pasas, pimentón, pimienta, sal y aceite.

PARA LA MASA  :         150 gr de agua, 50 gr de aceite, 100 gr de manteca, 500 gr de harina de repostería

PREPARACION :

Lavar la verdura y secarla (es importante escurrirla muy bien)
Para cortar la verdura, primero la colocamos toda en un bol grande cortada a trozos grandes, vamos cogiendo puñados y la ponemos dentro del vaso hasta la mitad del mismo, justo que queden cubiertas las cuchillas, programamos a velocidad 4, sin tiempo mirando por el bocal hasta que está cortada del tamaño que queramos.  Repetimos la misma operación hasta acabar con toda la verdura.

Luego procedemos a cortar la panceta también en trozos pequeños y el solomillo (llom) lo cortamos a daditos de 1cm x 1cm. Lo ponemos en otro recipiente distinto.

Condimentamos (todo) con el pimentón, el aceite de oliva virgen la pimienta y la sal. Mezclamos bien.  El volúmen es grande así que no dudes en usar las manos como si estuvieras a amasando. Dejamos reposar mientras hacemos la masa.

Lavamos el vaso y proceder a hacer la masa. Para ello ponemos el agua en el vaso y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadimos la manteca y el aceite y programamos 15 segundos velocidad 5. Añadimos la harina y removemos todo programando 20 segundos velocidad 6. Por ultimo amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Pesamos la masa resultante y la dividimos en 3 partes iguales (a mi me han salido 3 porciones de 278 gr).
En una superficie con aceite la estiramos en forma de rectángulo, ponemos las verduras encima (como 1 dedo y medio de espesor) y luego las carnes sobre estas) cerramos como si fuera un sobre. Primero los laterales y luego los extremos. Si te apetece puedes hacer unos pliegues decorativos. Antes de hornear haz unos cortes en la masa que servirán para que escape el vapor de la cocción.

Horneamos en un horno precalentado a 200º durante 45-50 minutos..

las Espinagadas de Sant Antoni tienen que ser picantitas, pero esto ya depende del gusto de cada uno. Ya veis que es una receta sencilla y completa.