Coca de flam

#Masas, panes y repostería 21 junio 2020



El sabor de esta coca me ha trasladado a la infancia. Es tipica del pueblo de Muro y recuerdo como cada sábado mi madre nos daba dinero para ir a comprar un trozo de coca, esta buenisima. La he hecho en una bandeja de horno con paredes grande, del tamaño del horno, sale una coca grande. Ha salido, tierna, esponjosa, muy rica, ya la he preparado varias veces.



Aqui tenéis la receta, tenéis que leerla hasta el final para asegurar el éxito, la fermentación es el punto clave de esta coca.  





•110gr de azúcar 


•3 huevos


•100gr de manteca


•175 gr de patata hervida (mejor si es tibia) 


•20gr de levadura 


•375gr de harina de fuerza 


Para el flam: 


1 litro de leche + 5 cucharadas de azúcar + 2.5 sobres de flam potax (tiene que ser potax)


Elaboración: 


1.Ponemos en el vaso los huevos y el azúcar, ponemos la mariposa y batir 4 minutos 37º vel. 3, cuando ha terminado el tiempo, programar 4 minutos vel. 3, esta vez sin temperatura para que los huevos esponjen bien y queden bien batidos 



2.Añadir la patata, la manteca y la levadura, mezclar 15 segundos vel 4 


3.Añadir la harina, mezclar 15 seg. Vel 6 y amasar 2 min. Vel. Espiga 


4.Dejamos fermentar en el vaso hasta que suba hasta la tapa. 


5.Volcar en un molde rectangular o bandeja de horno grande, que habremos untado de mantequilla y harina, poner la masa encima y con las manos untadas de aceite ponemos la masa y aplastamos hasta dejarla de un dedo de grosor.


6.Aquí viene el truco de no dejarla fermentar en exceso, ayer como era verano le puse el flam a los 45 minutos de haberla estirado, pero este tiempo puede cambiar mucho según la temperatura. Para ponerle el flam por encima tiene que estar a medio fermentar 



7.A los 10 min. De haberla estirado hacemos el flam, en el vaso ponemos 750gr de leche, el azúcar y programamos 7min 95º vel. 2, mientras tanto mezclamos el resto del litro de leche o sea 250g con el flam y lo diluimos bien. Cuando termine programamos 4 min 100º vel. 4 y seguidamente añadimos el flam por el bocal y dejar terminar el tiempo. 


8.Cuando la masa esta a medio fermentar, vamos poniendo el flam caliente-tibio encima poco a poco primero por los bordes y luego llegando hasta el centro.


9.Precalentar el horno y hornear 20 minutos a 180º.




Notas: se tiene que hacer en un molde con paredes, y tiene que ser grande del tamaño del horno. Los tiempos que he puesto en la receta son orientativos, he redactado la receta en verano sin hacer mucho calor, cuando las masas fermentan muy rápido, si es invierno este tiempo tardara muchísimo más, tened en cuenta que se tiene que dejar fermentar solamente un poco, luego como el flam esta tibio-caliente y se vierte encima, termina de fermentar y se enfria ligeramente el tiempo que se precalienta el horno. Si has dejado reposar mucho el flam, antes de ponerlo en la masa mézclalo un poco a vel. 4. Espero que os guste