Frito marinero

#Pescados y mariscos 14 abril 2014

Frito marineroEstoy muy contenta de haber adaptado esta receta a Thermomix® , es una receta muy típica mallorquina y queria un frito marinero igual de bueno pero más saludable sin tener que hacer frituras ni manchar la cocina, sale mucha cantidad para 10-15 personas o más según si es primer plato o cena bufet. Os recomiendo probarlo porque os va a gustar seguro. Si quitáis ingredientes para no hacer tanta cantidad quitar un poco de tiempo e ir probándo la textura igual como si de una olla se tratara.

Ingredientes:

  • 1 kg de sepia

  • 1 kg de mejillones

  • 1.200 gr de rape bien lavado y cortado a cuadritos

  • 1.500 gr de gamba pelada

  • aceite de oliva virgen extra

  • 40 gr de coñac

  • 900 gr de pimiento rojo cortado a cuadritos

  • 500 gr de agua para hervir los mejillones

  • 7-8 ajos

  • laurel

  • 600 gr de cebolla tierna bien lavada y cortada en trozos

  • 500 gr de guisantes descongelados

  • Patatas cortadas a cuadritos y fritas

  • hinojo tierno cortadito pequeño


 

  1. Cortamos el pimiento en trozos y lo colocamos en el recipiente varoma

  2. Ponemos en el vaso la sepia cortada en cuadritos (ni grandes ni demasiado pequeños ya que con la cocción menguan bastante) 20 gr de aceite y 40 gr de coñac,cerramos la tapa y colocamos el recipiente varoma con los pimientos, procurando dejar un hueco para que salga el vapor programar 35 minutos Varoma vel. cuchara giro izquierda.

  3. Reservar la sepia y colar el caldo por si lo vamos a utilizar un poco más tarde.

  4. Mientras tanto lavamos y cortamos el rape en cuadritos y ponemos en el recipiente varoma y las gambas en la bandeja varoma. Salar y condimentar el pescado al gusto. Tapar.

  5. Sin lavar el vaso, solo lo secamos ponemos 7-8 ajos, dos hojas de laurel y el aceite, calentamos 5 minutos Varoma vel. cuchara.

  6. Añadimos la cebolla tierna y encima los guisantes (si no caben pones los guisantes encima de la tapa y a medida que va menguando la verdura ya cabrán los guisantes), sal, pimienta, y pimentón picante , colocamos el varoma con el pescado y las gambas aprovecharemos el vapor , cocemos 20 minutos Varoma vel. cuchara giro izquierda.



  1. Los 20 minutos no me bastaron para cocer todo el pescado ya que puse mucha cantidad si ponéis menos de todo yo creo que si os va a bastar pero si os queda un pelín crudo no pasa nada porque después lo vamos a pasar por la sartén con un poco de aceite y se termina de cocer. Entonces colé y reservé el caldo de la cebolla tierna y puse en el vaso 500 gr de agua caliente y puse otra vez el varoma encima de la tapa, 20 minutos Varoma vel. 2.

  2. Añadir un poco más de agua hasta el medio litro y cocer al vapor los mejillones unos 15 min. Varoma vel. 2. Retirar la carne de los mejillones.

  3. Ya tenemos todos los ingredientes cocidos al vapor y los saltearemos en la sartén.

  4. En una sartén grande con un poco de aceite salteamos un poco el pescado unos minutos y luego ponemos las gambas y la sepia, salar y condimentar si hace falta y añadir un poco de hinojo fresco picado. Reservar en una cazuela de barro.

  5. Volvemos a poner un poco de aceite en la sartén grande y salteamos primero el pimiento rojo, luego la cebolla tierna y los guisantes. Juntamos en la cazuela de barro todo, añadir más hinojo picado y los mejillones

  6. Freír la patata a cuadritos y poner encima del frito. Remover para unir los sabores.

  7. Yo si lo veo muy "seco" le añado un poco de liquido de la cocción de la cebolla y le da un toque húmedo buenísimo.