Pan integral de xeixa

#Masas, panes y repostería 20 mayo 2014

Pan integral de xeixa

La harina de espelta procede de una variedad de trigo antiguo que se cultivava en Mallorca, ahora se vuelve a recuperar y resulta un pan buenisimo, con corteza crujiente y una miga espectacular. Podéis hacerlo con masa madre e ingluso sale mejor. Las masas con la Thermomix® salen estupendas y sin manchar nada.

PAN INTEGRAL CON HARINA DE TRIGO "XEIXA"

  • 350 gr de agua

  • 15 gr de levadura de panaderia

  • 5 gr de aceite de oliva virgen extra

  • 500 gr de harina integral ecológica

  • 25 gr de nueces (opcional , yo puse un puñado)


 

Elaboración:

  1. Poner el agua en el vaso junto con la levadura de pan desmenuzada y el chorrito de aceite, mezclar 1 minuto 37º vel. 3

  2. Añadir la harina, ponemos vaso cerrado y amasamos 3 minutos vel. espiga cuando falte un minuto para acabar le añadimos las nueces por el bocal. Sacarlo del vaso con la espátula (es normal que se pegue al vaso y es un poco dificil sacarlo)

  3. Volcamos sobre el mármol enharinado o con una capa de aceite y le damos forma de pan. Aqui os tenéis que untar las manos de aceite porque es normal que se pegue un poco la masa en las manos.

  4. Ponemos el pan en un molde tipo plumcake o redondo etc.. ya que si se hace sin molde tiene tendencia a salir demasiado bajo ya que tiene mucha fibra y pesa mucho. Dejar levar media hora más o menos (es un tiempo orientativo dependerá de la humedad ambiental y temperatura de la habitacion donde hagamos el pan).

  5. Cuando haya doblado su volumen hornear 45 minutos con ventilador a 180º