CARACOLES A LA MALLORQUINA

#Aperitivos, entrantes y tapas 06 marzo 2021

Hola de nuevo, hoy tocan caracoles! riquísimos! te invito a que los pruebes. Luego si te sobran los puedes congelar y tomar otro día.



Ingredientes


550g de caracoles


50 g de aceite de oliva


3 dientes de ajo


1 cebolla mediana de unos 170g


1 atadillo de hierbas frescas compuesto por: hinojo, hierbabuena, laurel y mejorana


Pimienta, pimentón 1 cucharada, un trozo de guindilla(opcional), comino (opcional)


1 patata entera mediana con piel lavada


700g de agua para cocer los caracoles


250g de panceta veteada


60 g de jamón en tacos


2 butifarrones


100 g de salsa de tomate frito


100g de vino blanco


1 cucharadita de concentrado de preparado casero de verduras


Elaboración:


1.Ponga en el vaso 700 g de agua


2.En el cestillo introduzca el atadillo de verduras y la patata con piel y entera


3.Ponga los caracoles limpios bien lavados, en el recipiente varoma y colóquelo en su posición, el calor del vapor hará que salgan los cuerpos. Programe 35 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara.


4.Una vez cocidos, reserve los caracoles, retire el cestillo, tire las hierbas aromáticas y pele la patata. (esta patata puede servir para hacer un aioli de patata para acompañar los caracoles o para integrar al final con los caracoles, cortándola en trozos).


5.Guarde el agua de cocinar los caracoles para añadir después a la salsa.


6.Ponga en el vaso el aceite, la cebolla cortada en 4 trozos, y los 3 dientes de ajo, trocee 4 segundos a velocidad 4. Sofría 6 minutos a 120º velocidad cuchara.


7.A continuación añada al vaso la panceta troceada en trozos de unos 3 cm y un poco de pimienta molida, un poquito de sal, y sofría 6 minutos más a 120º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


8.Mueva un poco con la espátula para colocar la panceta, y ponga una cucharada de pimentón, el concentrado de verduras, un poco de sal, los 100g de vino, 100 g de tomate y 200g del líquido que habíamos reservado de la cocción de los caracoles.


9.Introduzca el cestillo en el vaso, y ponga 550 de caracoles dentro, sobre estos los butifarrones a rodajas y los tacos de jamón.


10.Cocine 20 minutos a 100º giro a la izquierda, velocidad cuchara .


11.Acabado el tiempo saque con cuidado ayudándose de la espátula el cestillo vierta su contenido en una cazuela de barro y la salsa por encima, al igual que la patata troceada.


BON PROFIT!


RECETA PROPIA