Sopes mallorquines

#Verduras, hortalizas y ensaladas 15 febrero 2018

Hoy estoy muy contenta del resultado de esta receta, una sopas mallorquinas con mucha verdura que han salido exquisitas con un caldo concentrado y sabroso. Hoy os enseño mi versión vegetariana de las sopas con col, que se diferencian de las sopas de matanzas que llevan carne, ambas opciones muy buenas. La cocina mallorquina no es una cocina rápida, antiguamente normalmente las mujeres eran las que se encargaban de cocinar y se disponía de más tiempo que ahora, se solía cocinar en cazuela de barro con cocciones largas y el secreto de un buen sofrito con cebolla tierna y tomate de ramillete es la base de la mayoría de platos de nuestra cocina, por eso no es una cocina rápida y que podamos poner todos los ingredientes juntos, se añaden uno a uno poco a poco y ajustando el tiempo de cocción más que nada en las verduras porque tienen distintas cochuras  y tiene que quedarnos en su punto de cocción.
En este caso he usado el Thermomix® de cazuela de barro y me han salido unas sopas con col para unas 10 personas o más, depende del pan que le queramos poner me atrevo a decir que basta para 12 personas. He respetado la receta tradicional sofriendo ingrediente por ingrediente sin cambiar nada, igual como lo hubiera hecho en la cazuela de barro pero con la facilidad de aprovechar los tiempos del sofrito para ir cortando la verdura del próximo paso sin tener que remover y sin que se nos pegue, porque ya sabemos que en las cazuelas de barro es muy fácil que se nos pegue el sofrito y hay que remover continuamente, en definitiva creo que es una buena receta que vale la pena probar, de las que te va a sorprender, si tenéis dudas ya sabéis que estoy online todo el dia para poder resolverlas, estaré encantada de ayudaros en lo que pueda.



Sopes mallorquines

    5 tomates de ramillete pelados (245gr)
    1 puerro grande cortado en rodajas (165gr)
    60 gr de aceite de oliva virgen extra
    4 ajos
    1 manojo de cebolletas tiernas con lo verde, cortadas a rodajas de 2cm.
    ½ manojo de perejil picado grueso(60 a 80gr)
    1kg de col a trozos (ni pequeños ni muy grandes que se noten)
    3 alcachofas peladas y cortadas a trozos
    120gr de tirabeques a trozos
    75gr de esclatasangs o setas a trozos
    150gr de guisantes
    275gr de ramilletes de coliflor
    Sal, pimienta, pimentón dulce y picante
    500gr de agua
    5 hojas de acelga sin las pencas troceadas
    1 bolsa de sopas mallorquinas de 250gr (pan cortado muy fino)


opcional: 1 butifarron cortado en trozos que se añade al vaso junto con las alcachofas y los tirabeques.




Elaboración

    Lavar todas las verduras y escurrir. Pelar los tomates de ramillete, trocearlos 3 seg. vel 5. Reservar
    Cortar en rodajas el puerro y la cebolla tierna
    Sin lavar el vaso, calentamos 60gr de aceite 3 minutos Varoma vel. 1. Pelamos y cortamos los ajos.
    Le añadimos los 4 ajos cortados en trocitos, sofreír 3 minutos 100º vel. 1 sin cubilete.
    Añadimos el puerro, lo cortamos 3 seg. vel 5, bajamos los restos de las paredes y sofreír 5 minutos Varoma vel. Cuchara giro inverso
    Mientras tanto vamos cortando el perejil no demasiado fino.
    Añadimos la cebolla tierna y sofreímos 3 minutos Varoma, vel. Cuchara, giro inverso con el cubilete puesto
    Añadir al vaso el tomate,sal y pimienta al gusto y sofreír 7 minutos Varoma, vel. Cuchara giro inverso. Retirar el cubilete. Mientras tanto cortar la col, acelgas.
    Añadir el perejil, salpimentar un poco más y seguir sofriendo 3 minutos Varoma, vel. Cuchara giro inverso. Mientras tanto arreglamos las alcachofas y las cortamos en 8 trozos y los tirabeques en trozos de 2 o 3 cm.
    Añadir las hojas más verdes de la col hasta que no quepa más capacidad en el vaso, ponemos el cubilete y sofreír 3 min. Varoma vel.cuchara giro inverso para que baje de volumen.
    Añadimos más col hasta que no quepa más capacidad y 1l. de agua, y colocamos el varoma en su posición con el resto de col que nos queda, programar 15 minutos Varoma vel. Cuchara, giro inverso. En este tiempo preparamos la bandeja del varoma con las setas, los guisantes y coliflor, el tiempo no es suficiente para el varoma pero asi ya se empieza a calentar.
    Terminado el tiempo, probar de sal y condimentos, añadir las alcachofas y tirabeques al vaso, cerramos, colocamos el varoma con la col y añadimos la bandeja varoma, cocinar el conjunto 15 minutos Varoma, vel. Cuchara giro inverso.
    Terminado el tiempo volcar en una olla grande (las verduras del varoma estarán al dente) el contenido del vaso y del varoma todo junto, añadir más agua justo que no llegue a taparlo y le damos un hervor con las acelgas, probamos de sazón,añadimos más pimentón dulce y picante si hace falta, tienen que estar muy bien condimentadas ya que si no las sopas quedan muy sosas. Este paso se hace para cundir más la receta ya que he aprovechado toda la capacidad del Thermomix® al máximo.
    En una cazuela de barro típica mallorquina, se ponen capas de pan y de verduras escurridas, se va apretando y poniendo capas, se rocia la ultima capa con aceite de oliva virgen extra y a disfrutar ¡!