Alimento de otoño. Castañas al Varoma Thermomix®

#Cocción en varoma 09 noviembre 2018

Castañas: alimento típico del otoño


¿Qué nos aportan las castañas?


Son ricas en hidratos de carbono complejos, que representan casi la mitad de la composición. Esos hidratos de carbono complejos son absorbidos por nuestro organismo de una manera muy lenta. De este modo se mantienen los niveles de glucosa en sangre equilibrados.


En cuanto a los minerales, las castañas destacan sobre todo en fósforo, y en menor cantidad en potasio y magnesio. Los contenidos de vitaminas son significativos sobre todo para el grupo de vitaminas B (B1, B2, B3 y B6) y algo más bajo para la vitamina E. Aunque se clasifican dentro de los frutos secos, la composición nutricional de las castañas se asemeja más a la de las frutas desecadas o a la de los cereales.


¿Cómo es mejor consumirlas? ¿Crudas o cocinadas?


Las castañas crudas son ricas en taninos, por lo que consumirlas antes de la cocción puede producir molestias intestinales. Para minimizar este efecto se recomienda que una vez cogidas, sean almacenadas entre siete y diez días para que en este periodo disminuyan los contenidos en taninos y el almidón y se transformen en azúcares que sean más asimilables. Además, se recomienda eliminar la piel marrón que está debajo de la corteza, en el caso de su consumo en crudo. Si las consumimos asadas o cocidas, su digestión resulta más fácil debido a la transformación de los hidratos de carbono.


Y hablando de todo esto... Qué no os apetece comeros unas castañas calentitas tapaditas con una manta?.


Pues a prepararlas¡¡.


Paso 1- Le damos un corte a las castañas, igual que se hace cuando se tuestan .


Paso 2- Introducir 600 gramos de agua en el vaso y 1 kilo de castañas divididas en el recipiente varoma y en la bandeja varoma


Paso 3- Programamos 30 minutos/temperatura varoma,/velocidad 2.



Ricas, ricas.


Si queremos hacer menos cantidad también podemos hacerlas de igual manera en el cestillo del Thermomix®



Carol Serrano


Siempre contigo