Amarillo Crepúsculo. Saber más... E110

#Masas, panes y repostería 19 febrero 2018


Esta mañana he tenido la oportunidad de escuchar por la radio durante un trayecto de coche a una reunión en Delegación Thermomix® , un pequeño espacio informativo sobre el Colorante E110.


Quiero comentaros y poneros al tanto sobre parte de lo que he escuchado porque os aseguro que se os van a quitar las ganas de volver a comprar productos industrializados como magdalenas, galletas, bizcochos, mermelada de albaricoque, sopas instantáneas, batidos de chocolate, harina para rebozar, y un largo etc... 


El E110 es un colorante denominado amarillo crepúsculo y se emplea para dar ese colorcito tostado tan apetecible.


Pues os cuento algunos detalles...


Aunque no es peligroso para la salud en las cantidades adecuadas (claro está), actualmente está prohibido en Noruega.


El Reglamento de la CE 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimenticios indica que los alimentos que usen ese y otros colorantes incluirán esta información adicional: puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños.


Y yo me pregunto: ¿Qué es el E110?.  Es un colorante alimentario sintético, de color naranja claro, que se utiliza en la fabricación de productos alimentarios de consumo masivo.... Fuente Wikipedia.


Origen del Colorante en Wikipedia pone Delfines molidos... Cosa que no entiendo o lo que creo que puede significar, me parece inverosímil, y además no coincide con lo escuchado en la radio esta mañana, así que miro otras fuentes y...


Busco en intenet y en aditivos-alimentarios.com lo describen como un colorante sintético. Es de color amarillo intenso al naranja brillante. Se obtiene del petróleo (es lo que he oido el en la radio). Pertenece al grupo de colorantes azoicos. Etc...


Tengo que confesaros que a partir de ahí lo que he escuchado no me ha gustado y he pensado, un colorante que su procedencia o es un derivado del petróleo... En fin, que no quiero saber mucho más.


Aquí es cuándo me reafirmo lo bueno que es poder hacer un buen caldo, un bizcocho casero , tus muffins, magdalenas, mermeladas, harinas.... todo ello con materia prima de la buena, sin colorantes, conservantes ni aditivos, que por lo visto su procedencia, para muchos de nosotros es desconocida, y que si sobrepasas unas dosis recomendadas y que también desconocemos, en muchos casos, son perjudiciales para nuestra salud.


Es que sabemos poco y deberíamos preocuparnos un poco más de estos asuntos. 


Viva mi Thermomix® .... y todo lo que en estos sentidos me ofrece...


Puedo hacer mis propias mermeladas, caldos, galletas, magdalenas, muffis, harina, etc... SANAS, SABROSAS Y NUTRITIVAS


Aquí os cuelgo, en esta ocasión, fotos de recetas hechas con Thermomix® y que las protagonistas son mis clientas. Libres de E110 por supuesto.















Desde aquí, gracias a todas mis clientas por esas fotos que me vais mandado pues no sabéis lo feliz que me hacéis...


Carolina Serrano


Siempre contigo