Ajo Negro. Receta de pescado y gambones con ajo negro Thermomix®

#Pescados y mariscos 08 noviembre 2017

En mi nueva faceta de  Descubriendo Nuevos Sabores aprovechando las recetas que nos ofrece la Revista de este mes de noviembre-17, he apostado en comprar y saborear (si tiene sabor que no he comprado ni cocinado nunca) por el ajo negro.


Hablemos antes del ajo negro o ajo envejecido. Es un ajo común procesado de tal manera que se convierte en un alimento totalmente distinto. Durante este proceso se vuelve negro, con una textura blanda y gomosa.


Es tradicional de Japón de la región Aomori. Sobre sus beneficios deciros que conserva todas las propiedades saludables del ajo fresco: cardiovasculares, diuréticas, antibacterianas, en la regulación del colesterol, etc. Pero gracias  a uno de sus componentes principales, el aminoácido azufrado (SAC), se le atribuyen también propiedades típicas de los superalimentos: es antioxidante y neuroprotector, contribuye al bienestar de la piel y las articulaciones y ayuda a la formación de colágeno.


Sobre cómo tomarlo, se puede tomar directamente, como si se tratara de un fruto seco blando, o acompañando pastas y arroces, en asados de carne y aves, sopas, purés y salsas.


Sabiendo todo esto, hay que motivarse y añadir este producto a nuestra alimentación. No creéis?


Os propongo esta receta que pinta muy buena y nos vamos contando.




Suquet de pescado y gambones con ajo negro.


Preparación 15 minutos. Total 30 minutos. Dificultad baja.


6 raciones.


Ingredientes


100 g de cebolla (en cuartos)g


100 g de apio (en trozos)


25-30 g de almendras tostadas sin sal


50 g de aceite oliva


1 cucharadita de sal


300 g de agua


4 lomos de merluza frescos o congelados (aproximadamente 400 g)


200 g de lomo de rape (sin piel ni hueso) en medallones


8 gambones


6-8 dientes de ajo negro (aprox. 20 g)


1_2 pellizcos de pimienta molida


1 cucharadita de perejil fresco picado.


Preparación TM5 (TM31)


1. Ponga en el vaso la cebolla, el apio, las almendras y el aceite. Trocee 4 seg/vel 4 y sofría 6 min/120°C/vel 1  (6 min/Varoma/vel 1)


2. Añada la sal y el agua. Sitúe el recipiente varoma en su posición y ponga la merluza y el rape. Coloque la bandeja con los gambones. Tape el Varoma y programe 15 min/Varoma/vel 1. Retire el varoma.


3. Incorpore el vaso el ajo negro y la pimienta. Triture 15 seg/ vel 10 y reduzca 5 min/Varoma/ vel 1


Ponga el pescado y los gambones en una cazuela de barro y cubra con la salsa. Espolvoree con el perejil fresco picado y sirva.


Apta para celíacos ( si la pimienta y las almendras están exentas de trazas de gluten), intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas, control de peso, diabéticos, riesgo cardiovascular medio/alto y embarazadas. No apta para alérgicos a los frutos secos o al marisco, vegetarianos y veganos.