HELADO DE QUESO DE MAHÓN

#Postres y dulces 07 agosto 2018

Queso curado de Mahón-Menorca.


El queso de Mahón, conocido también como queso Mahón-Menorca debido a su denominación de origen, es un queso hecho con leche de vaca. Se trata de un queso de pasta prensada no cocida, con forma paralelepipédica y con las aristas redondeadas. Cuenta con un Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida y se elabora exclusivamente en la isla de Menorca, en España, según la tradición y la normativa recogida en el reglamento de la DOP.


En el año 1985 se le otorgó, de forma definitiva, la denominación de origen queso Mahón y posteriormente, en el año 1998, se incorporó la palabra Menorca al queso amparado, el cual pasó a llamarse Mahón-Menorca.


El queso es y ha sido un producto emblemático de Menorca. Se elabora en la isla con leche de vaca cuajada a baja temperatura, es salado por inmersión y curado según las costumbres de la isla. Su elaboración responde a tradiciones ancestrales, siendo uno de los pilares en los cuales se sustenta parte de la historia y tradición ganadera y culinaria de Menorca.


Existe la posibilidad de comprar en tiendas online si no lo encontrará en su tienda habitual aunque su comercialización es extendida. Otra opción es visitar la preciosa isla.


Os voy a facilitar una receta facilitada por María Fernanda y publicada en la Revista Oficial Thermomix® número 117 de Julio 2018.




HELADO DE QUESO DE MAHÓN.


TM5 (TM31). Preparación 15 minutos.  Espera 12 horas.  Total 12 horas 15 minutos. 12 Raciones.


INGREDIENTES


2 Huesos


500 g de nata (35% de grasa)


100 g de azúcar


130 g de queso de Mahón fresco


50 g de queso de Mahón curado


100 g de leche


PREPARACIÓN.


1. Ponga en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverice 1 min/vel 10 y reserve en un bol.


2. Separe las claras de las yemas y coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga las claras en el vaso y programe 3 min/vel 3,5. Reserve en un bol grande.


3. Mantenga la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso las yemas y 50 g de azúcar glas antes reservado. Mezcle 30 seg/vel 3. Reserve con las claras.


4. Mantenga la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso la nata y los 50 g restantes del azúcar glas reservado. Monte a vel 3,5 sin programar tiempo, hasta que la nata esté montada pero cremosa. Ponga en el bol con el resto de los ingredientes. Retire la mariposa.


5. Ponga en el vaso el queso fresco y el queso curado y ralle 10 seg/ vel 7.


6. Añada la leche y triture 30 seg/vel 7. Vierta en el bol con el resto de ingredientes y mezcle con unas varillas con movimientos envolventes hasta que tenga una textura uniforme. Vierta la preparación en un recipiente hermético y reserve en el congelador de un día para otro.


Sirva con nueces, trozos de galletas, piñones, miel, sirope, etc...


Sugerencia: Retire el helado del congelador 30 minutos antes de servirlo.


Valores nutricionales por ración.


Energía 221 kcal. 924 kJ


Proteínas 6 g. Grasas 21 g


Hidratos de carbono 2 g


Colesterol 101 mg


Fibra 0 g


Apta para celiacos (si la nata y los quesos están exentos de trazas de gluten) y vegetariano; de forma moderada para control de peso; riesgo cardiovascular medio/alto y embarazadas. No apta para: intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas o del huevo, diabéticos y veganos.


Espero disfrutéis esta receta tan nostra.


Carol Serrano


Siempre contigo.


PD. Si necesitas formación extra para montar nata con Thermomix® , contacta conmigo o te invito te animes y organices un Show Cooking de picoteo con 3 amigas-os que te apetezca estar, que juntas aprovecharemos ese Show y haremos un postre con montaje de nata incluido


Pincha aquí para ver un anticipo de un Show Cooking