Crema de calabaza con leche de coco, curry, jenjibre y agua de mar

#Sopas y cremas 24 noviembre 2015

Estamos en plena temporada de la calabaza y la podemos encontrar a muy bien precio en las fruterías y mercados.  La calabaza es una hortaliza con muchos usos en la cocina, y con la cual se puede preparar una deliciosa crema muy reconfortante ahora que ha llegado el frío.

La calabaza es una verdura sumamente sana y saludable:



  • Es  muy baja en calorías y muy rica en líquidos y fibra, con lo cual es muy saciante, ideal para dietas de adelgazamiento.

  • Es muy beneficiosa también contra el estreñimiento y la retención de líquidos, por su alto contenido en mucílagos, ideales para el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

  • Tiene vitaminas y minerales, entre cuyas vitaminas destacan la presencia de la vitamina A, E y C, y un importante aporte de antioxidantes.


Hay muchas recetas de crema de calabaza, pero mi favorita es la que lleva leche de coco, curry y jengibre, que le dan un toque exótico y exquisito, inspirada en el blog Danza de Fogones y con mis retoques personales. Estos dos ingredientes la enriquecen además nutricionalmente: la leche de coco aporta minerales, magnesio, fósoforo y calcio,  el curry, las propiedades medicinales de sus especies, entre ellas, la cúrcuma, y el jenjibre, potente antiinflamatorio natura e  ideal para combatir resfriados y gripes.

Por último, os propongo substituir la sal de mesa por agua de mar. En mi cocina, siempre que la receta lo permite, sazono los alimentos con agua de mar, porque considero que es la mejor sal que puedo dar a mi familia, y el mejor alimento para nuestras células. Si os interesa este tema podéis encontrar más información en este enlace y sacar vuestras conclusiones:

Si no queréis utilizar agua marina, sencillamente usar 400 ml de agua y sal al gusto.

Crema de calabaza con leche de coco, curry, jenjibre y agua de mar

 

Vamos a la receta:

Ingredientes (para 4 personas)

  • 500 gr de calabaza

  • 1 cebolla grande

  • 1 o 2 zanahorias

  • 1 lata de leche de coco (400gr)

  • 1 cucharadita de café de curry (aumentar según vuestro gusto)

  • 1/2 cucharadita de café de jenjibre fresco rallado o seco en polvo (aumentar o disminuir según gusto)

  • 200 ml de agua de mar (2 cubiletes)

  • 200 ml de agua


 

Elaboración:

1. Introducimos en el vaso de la Thermomix® la calabaza y la zanahoria a trozos, la cebolla a cuartos y troceamos, 4 seg. vel.5.

2. Añadimos el agua de mar y el agua filtrada y llevamos a ebullición, aprox. 5-8 minutos, 100 grados, vel 1

3. Cuando la máquina haya alcanzado los 100 grados y el agua esté hirviendo, añadimos la leche de coco y el curry y cocinamos 15 minutos, 100ºC, vel 1.

4. Una vez lista, esperamos a que la temperatura baje a 70ºC y trituramos 1 min. vel 10

5. Servimos calentita y disfrutamos de una reconfortante, exótica y sana crema de calabaza.

 

Trucos y consejos:

Si hemos preparado recientemente leche de avena, podemos añadir a la crema, en el momento que ponemos las verduras, la pulpa que se queda en el colador, después de colar la leche.  Añadiremos las propiedades de la avena a nuestra crema y le aportaremos una textura más espesa.