EMPANADAS

#Masas, panes y repostería 18 marzo 2021

Seguimos preparando Pascua y otra de las cosas típicas en Mallorca son las "Empanadas" que admiten todo tipo de relleno. En Pascua lo típico es hacerlas con carne de cordero, aunque se rellenan de carne de cerdo, pollo, conejo, pescado, guisantes o combinando varios ingredientes. En Mallorca las podemos encontrar todo el año en las panaderías y pastelerías. Podemos hacer un dibujo diferente para cada relleno o hacer un cierre diferente.


Yo las hago con antelación y las congelo una vez ya horneadas, aunque también se podrían congelar antes de hornear.




Esta receta es la que hacía mi madre y yo la adapté a Thermomix® . He puesto las cantidades del relleno a modo orientativo ya que dependerá de si las haces de un tamaño más grande, más pequeño o que las rellenes de otros ingredientes, pero así ya tienes una referencia.


Felices Pascuas!




Ingredientes (15 unidades de 70 g ó 21 unidades de 50 g)
Masa

2 yemas de huevo
100 g aceite de oliva
100 g agua
100 g zumo de naranja
140 g manteca de cerdo (se puede sustituir por aceite de oliva)
600 g harina de repostería
Relleno
600 g aproximadamente de pierna de cordero a trocitos
50 g Sobrasada
50 g panceta
Sal y pimienta



Preparación
Cortar la carne en trocitos y dejarla bien limpia de grasa. Adobar con sal y pimienta. Dejar macerar unas cuantas horas. Cortar la sobrasada y panceta en trocitos pequeños. Reservar.
Precalentar horno a 200ºC.
1.- Poner todos los ingredientes de la masa, excepto la harina y programar 30 segundos, 37º, Velocidad 3.
2.- Añadir la harina y programar 20 segundos, Velocidad 6.
3.- Programar 30 segundos, función amasar.
4.- Repartir la masa en porciones de 70 g y de cada una de ellas separar un trocito (10 g) para la tapa.
5.- Con cada porción dar forma de “cestita” con base y paredes que no quede muy gruesa. Rellenar con la carne, panceta y sobrasada. Con la parte reservada para la tapa aplanarla bien delgada en círculo. Colocar la tapadera plana y delgada y unirla doblando en cordón los bordes de la masa o dando pellizcos. Con un tenedor hacer varios agujeritos en la tapa.
6.- Colocar las empanadas sobre una bandeja de horno y hornear a 200ºC durante 20 a 30 minutos.



Sugerencias
También se pueden rellenar con otro tipo de carne, guisantes, pescado, etc.



Truco
Se puede hacer hasta un kilo de harina (añadiendo el resto de ingredientes en proporción = 3 yemas de huevo; 165 g aceite; 165 g agua; 165 g zumo de naranja; 230 g manteca de cerdo; 1 kg harina). En lugar de añadir la harina lo que haremos será sacar los ingredientes del paso 1 a un bol. Poner la harina en el vaso y programar velocidad 6 e ir añadiendo por el bocal la mezcla del paso 1 hasta que esté todo bien mezclado. Después función amasar 1 minuto. A mí personalmente me gusta más hacer tandas de 600 g porque, aunque no lo parezca voy más rápido y me es más cómodo.