MENESTRA DE VERDURAS

#Verduras, hortalizas y ensaladas 17 marzo 2015

*INGREDIENTES:

1 diente de ajo

100 g de cebolla

70 g de aceite de oliva virgen

100 g de jamón ibérico (o serrano) en taquitos

350 g de agua

sal o 1 pastilla de caldo de verduras

4 alcachofas partidas por la mitad

1 calabacín en trozos

2 patatas en trozos

8 u de espárragos frescos blancos o verdes

250 g de judías verdes planas en trozos

2 zanahorias en rodajas

250 g de guisantes

250 g de habitas

1 cucharadita de maizena disuelta en 50 g de agua

 

*ELABORACIÓN:

  1. Poner en el vaso el diente de ajo y picarlo 2 ó 3 seg/vel 6.

  2. Poner en el vaso la cebolla y el aceite y trocear 3 seg/vel 5. Sofreír (TM5: 7 min/120ºC/vel 1) (TM 31: 7 min/varoma/vel 1).

  3. Añadir el jamón y rehogar (TM5: 3 min/120ºC/vel cuchara) (TM31: 3 min/varoma/vel cuchara).

  4. Añadir 350 g de agua y la pastilla de caldo o la sal, introducir el cestillo con las patatas y las alcachofas. En el recipiente varoma poner los espárragos, las judías, la zanahoria y el calabacín. En la bandeja varoma poner los guisantes y las habas. Tapar con la tapa y poner el varoma en su posición. Programar 35 min/varoma/vel cuchara.

  5. Retirar el varoma y poner las verduras en una fuente. Extraer el cestillo con la espátula y poner las patatas y las alcachofas en la fuente de las verduras.

  6. Verter en el vaso la maizena disuelta en el agua y programar 2 min/100ºC/vel 1. Verter esta salsa sobre las verduras y servir caliente.


 

*NOTAS:

La menestra de verdura se puede hacer con las verduras que tengamos en casa, podéis poner las que más os gusten: coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pencas de acelga, borraja…

El tiempo de cocción es orientativo, dependerá de las verduras que se utilicen, ir comprobando el punto de cocción, a mi me gusta que no estén demasiado cocidas.

Los espárragos tienen que pelarse con un pelador para quitarles la parte más leñosa. En caso de no disponer de espárragos frescos, podríamos poner unos espárragos de bote; los pondríamos en la bandeja varoma (sobre los guisantes y las habas) durante los últimos 10 minutos de cocción de la receta para que se calienten.

*Podéis también servirla con huevos duros o huevos poche.

Es una receta muy saludable y os la recomiendo por el sabor tan espectacular que tienen las verduras con esta salsita.

Podéis añadir más cantidad de verduras (añadir también un poco más de agua), se pueden obtener hasta 8 platos sin ningún problema.MENESTRA DE VERDURAS

La receta original la encontraréis en varios libros de Thermomix® , yo simplemente la comparto con vosotros con algunas sugerencias por mi parte.

Tiempo activo 20 min. Tiempo total de elaboración 40 min aprox.

Buen provecho.