MERLUZA AL CAVA.

#Pescados y mariscos 18 febrero 2015

Hoy os quiero presentar una de mis primeras recetas que adapte a mi queridísimo Thermomix® . Es una receta muy versàtil.  La podemos preparar con cualquier pescado blanco , merluza , con rape también me encanta . Esta vez la prepare con merluza y langostinos , pero podemos hacerlo con el que queramos ó el que os recomiende vuestro pescadero de confianza. Los langostinos , en muchas ocasiones los cambio por gambas , y tambien se le puede añadir cigalas si la ocasión lo requiere . 

Puede ser un plato de diario o para celebración , depende de los ingredientes que utilicemos , pero os puedo asegurar que para quién le gusta el pescado es siempre un acierto . Seguro que lo preparareís mas de una vez . Que lo disfruteís ! 

INGREDIENTES

  •  8 Lomos de merluza.  O Rape Ó ( 6 a 8 Rodajas)
  • 300g de Almejas.
  • 16 Langostinos, ó Gambas .
  • 140g  de Puerro
  • 2 dientes de ajo.
  • 50g de Aceite de oliva.
  • 200g de Cava.
  • 150g  de agua ( Para elaborar un fumet) 
  • 600g de patatas cortadas a rodajas de 1/2 cm . 
  • Sal , Pimienta ,
  • 1 Sobre de Azafrán molido ó hebras. 
  • 5 Cigalas ( opcional )
PREPARACIÓN

1- En primer lugar ponemos las almejas en un bol con agua fresca y sal ó unas gotitas de vinagre para que expulsen la arena.Pelamos los langostinos ó gambas y reservamos los cuerpos ( colas) en un bol . Con las pieles y las cabezas haremos un fumet.

FUMET

Ponemos  en el vaso las pieles y las cabezas de los langostinos , añadimos los 20 g de aceite y programamos 3 minutos / temperatura varoma / velocidad 1 . 

Añadimos  150g de agua y programamos : 3 minutos / temperatura varoma  / velocidad 2.Con la ayuda del cestillo colamos y reservamos.

2-Limpiamos bien el vaso de los residuos de los langostinos, ponemos  en el vaso el puerro cortado en rodajas con los ajos  y programamos 5 segundos / velocidad 5. Con la ayuda de la espátula , bajamos los restos que haya en las paredes y en la tapa del vaso , hacia las cuchillas.

3-Añadimos 30g de aceite y programamos  10 minutos / temperatura varoma  / velocidad 1. 

4- Mientras salpimentamos los lomos de merluza ( o rodajas) y untamos la bandeja superior del varoma con una servilleta de papel humedecida con un poco de aceite .Colocamos los lomos de merluza en la bandeja con la piel hacia arriba, junto con las colas de los langostinos, en el recipiente varoma , la parte  inferior colocamos las almejas y ( Opcional Cigalas ) .Colocamos la tapa del varoma y reservamos .

5- Pelamos y cortamos las patatas y las colocamos en el cestillo.

6- En el vaso , agregamos el cava , 150g de fumet , sal, pimienta  y el sobre de Azafrán .Colocamos el cestillo con las patatas dentro del vaso, la tapa y el varoma en su posición .Programamos :30 minutos / Temperatura Varoma/ Velocidad 1.

7- Pasado este tiempo , retiramos el varoma, esperamos unos 10 minutos a que baje la temperatura del vaso y añadimos tres trozos de patata cocida al vaso. Trituramos durante 30 segundos a velocidad 10.

8- Servimos , colocando los trozos de merluza en una fuente o en platos , junto con las almejas , las patatas , langostinos y cigalas( opcional) . Regamos con la salsa de cava . Y a disfrutar !! 

Si quieres solicitar una DEMOSTRACIÓN del Nuevo TM6 , y quieres que sea yo la comercial que te atienda déjame tus datos en el apartado de TE LLAMO GRATIS . Así en breve me pondré en contacto contigo . GRACIAS .