Fondue de queso, en Thermomix®

#Huevos y quesos 15 noviembre 2015

Un clásico de las clases que se hacían con la TM21 y ¡que yo no conocí hasta hace una semana en la clase de Navidad "Para antes y después"!

A partir de ahora estará entre mis favoritos, es una receta muy sencilla y que encima, puedes tener congelada y sacar el dia que la necesites dándole 15 minutos más de horno... Vamos, ¡ideal para estas navidades!

La receta original la podéis encontrar en el libro "Cocina para fechas especiales". La original te pide un pan tipo payés de 600 g, pero podemos hacer nuestro pan rápido en bolsa de asar si disponemos de tiempo. También pide 300 g de cebolletas, pero yo le puse 150 g tal y como indicaron en el taller y quedó perfecta.

Fondue de queso, en Thermomix®

Ingredientes para 6 personas:

Para el pan rápido
250 g de agua
15 g de aceite de oliva
1 cubilete (25 g)de levadura fresca de panadería o un sobre de levadura deshidratada de panadería
500 g de harina de fuerza (yo lo hice con 200 g de centeno y 300 g de harina de fuerza)
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de sal! bolsa de asar o un molde apto para horno con tapa

Para el relleno
250 g de queso emmental en trozos
250 g de queso manchego curado tipo "Flor de Esgueva" en trozos
150 g de cebolletas en trozos
300 g de mayonesa (1 huevo, 1 diente de ajo, 1 cucharada de agua, sal, pimienta y  250-300 g de aceite suave o de girasol)
Pimienta recien molida

 Preparación:

Pan rápido
Calentamos el agua 1 min/37ºC/vel 1.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 15 seg/vel 6. Luego amasamos 3 min/vel espiga.
Sacamos la masa, le damos forma de hogaza y le hacemos unos cortes en forma de cuadrado, en la parte superior. Espolvoreamos de harina y metemos en una bolsa de asar (y cerramos con la tira dejando bastante espacio para que crezca el pan) o un molde untados con aceite (el molde también espolvoreado de harina)
Horneamos 40 min a 220ºC. Dejamos enfriar.

Cortamos el pan por la parte superior haciendo un cuadrado a modo de tapa y vaciamos el interior. Yo usé una cuchara para vaciar también los lados, intentando que quedaran trozos grandecitos. Reservamos la miga. Colocamos la tapa y reservamos en una bandeja forrada con papel de horno.

Picamos las cebolletas 5 seg/vel 5. Sacamos y reservamos.

Rallamos los quesos, por separado, 8-10 seg/vel 5-10. Reservamos junto a la cebolleta.

Preparamos la mayonesa poniendo todos los ingredientes en el vaso, excepto el aceite, y batimos 25 seg/vel 5, a continuación, a vel 4 y sin quitar el cubilete, vamos echando el aceite poco a poco hasta terminarlo.

Precalentamos el horno a 180ºC

Echamos las cebolletas, los quesos y la pimienta recién molida al vaso y mezclamos a vel 2,5 hasta que esté todo bien integrado.

Rellenamos el pan con el preparado, colocamos la tapa y envolvemos en papel de aluminio, apretándolo bien. Colocamos sobre la bandeja de horno y ponemos también las migas que teníamos reservadas, cubriéndolas también con papel de aluminio.

Horneamos durante 1 hora y servimos inmediatamente, mojando las migas y después haciendo gajos del borde del pan y mojándolas en la fondue.

¡Es un no parar!

Fondue de queso, en Thermomix® Fondue de queso, en Thermomix® Fondue de queso, en Thermomix®

Fondue de queso, en Thermomix®