Ratatouille asado, con pasta

#General 17 septiembre 2017

Cuando hay excedentes de calabacines y berenjenas, casi siempre lo usamos para hacer cremas, pisto, a la plancha... El otro día vi en la página de Bosh, este plato de Ratatouille asado con pasta y me dio otra utilidad para gastar estas verduras.

Ratatouille asado, con pasta

Ratatouille asado, con pasta

Ingredientes:

Verduras al horno 
1 berenjena cortada en dados (la mía 200 g)
300 g de tomatitos cherry cortados por la mitad
1 calabacín cortado en dados (el mío 300 g)
50 g de aceite
sal
pimienta

Salsa de tomate
80 g de tomates secos, puestos a hidratar 30 minutos antes
30 g de pasta de tomate concentrado
1 diente de ajo
400 g de tomate natural en conserva (puede ser triturado, troceado o entero)
1/2 cucharadita de azúcar
20 g de aceite de oliva virgen extra

Pasta
1200 g de agua
1/2 cucharadita de sal
360 g de pasta corta o larga

Preparación:

Verduras al horno
1. Colocar las verduras en una fuente de horno, añadir el aceite, la sal y la pimienta, mezclar y hornear 20 min a 180ºC.

Salsa de tomate
2. Mientras se asan las verduras, verter los ingredientes de la salsa de tomate en el vaso y triturar 1 min/vel 5-10. Bajar los ingredientes al fondo del vaso, añadir el aceite y sofreír 20 min/varoma/vel 1.

3. Añadir las verduras horneadas (o al vapor) y mezclar 15 seg/giro inverso/vel 2,5. Reservar a parte. Ya tenemos el ratatouille.

Pasta
4. Cocer la pasta como indica la receta y guardar 150 g del agua de la cocción, añadir al ratatouille y mezclar para que quede más líquida la salsa. Mezclar la pasta con las verduras y servir.

Notas:

Esta receta, normalmente lleva cebolla y pimiento, podría añadirse sin problema.
También podríamos cocinar las verduras en el vaso igual que si hiciéramos un pisto, primero troceándolas junto al aceite, luego sofreírlas y por último,  añadir la salsa de tomate ya triturada y volver a sofreír.

En esta receta lo hemos acompañado con la pasta, pero podría usarse como plato único, acompañando a unos huevos fritos, con arroz o como guarnicion de carnes y pescados.