Bizcocho de chocolate básico para tartas, con Thermomix®

#Técnicas básicas 04 mayo 2018

Hoy os traigo esta masa de bizcocho que podemos utilizar para elaborar tartas de cumpleaños de varios pisos, y rellenarlas de nata, ganache de chocolate, buttercream, crema pastelera, trufa …  Este bizcocho es de los que obligatoriamente hay que calar con almíbar, ya que queda una masa bastante seca al no llevar ni mantequillas ni aceites… con el almíbar le da el punto de humedad y jugosidad necesario para obtener un bizcocho ideal para hacer capas.  




INGREDIENTES:  


6 huevos  
240 gr de azúcar  
200 gr de harina tipo Bizcochona (que no necesita levadura, ya que la trae incorporada) o 200 gr de harina normal y 1/2 sobre de levadura química
40 gr de cacao 
Extracto de vainilla   


ELABORACIÓN: 


Yo he utilizado un molde de 20cm y de 10 cm de alto que luego dividiré en 2 o 3 capas (me queda de unos 8-9 cm de altura una vez horneado). El molde que uso no es desmoldable, para este tipo de bizcochos, forro la base con papel de hornear y no le pongo nada más, de esta forma, el bizcocho subirá uniformemente por las paredes del molde y apenas tendrá panza. 


1- Colocamos la mariposa en el vaso echamos los huevos y el azúcar y batimos 10 min/vel 3,5. de esta manera montaremos los huevos con el azúcar, hasta obtener una crema blanquecina que haya doblado o triplicado el volumen.


2- Añadimos el extracto de vainilla o sabor que queramos y continuamos batiendo 1 minuto más. Pasamos a un bol grande.


3- Añadimos al bol la harina junto al cacao con un colador, para que esté bien aireado, y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado y sin grumos. Ha de quedar una masa tipo mousse, así crecerá mejor en el horno. Este paso es importante hacerlo así o no nos subirá igual y quedará bajito.


4- Pasamos al molde forrado con el papel de hornear y metemos al horno precalentado a 170ºC durante 40-50 minutos o hasta que veamos que al pinchar con un palillo, este sale limpio.


5- Una vez horneado, sacamos del horno, dejamos en el propio molde unos 10 minutos y después con la ayuda de una espátula, pasamos por todo el borde para despegar la masa y procedemos a desmoldar sobre una rejilla. Lo dejamos sobre la rejilla boca abajo hasta que termine de enfriarse. (de esta forma, se aplana bastante la panza que le haya podido salir).


¡Ya tenemos un bizcocho listo para rellenar con lo que más nos guste!


Receta de Onega del blogseitb adaptada a Thermomix®