Frito de marisco, con Thermomix®

#Pescados y mariscos 01 abril 2015

Muy buenas!

Hoy os traigo una receta muy especial y riquísima. Se trata del típico frito de marisco de Mallorca pero, adaptado a la Thermomix® , sin apenas grasas y ensuciando bastante menos.

La receta es de mi compañera Mª Antonia Martínez, de su recopilatorio de recetas para Pascua. Yo la he hecho con todo congelado, así que, la voy a explicar a "mi manera". También he reducido a la mitad los ingredientes y, aun así, ha salido una buena cazuela!

Frito de marisco, con Thermomix®

Ingredientes:

400 g de pimiento rojo troceado en daditos
500 g de sepia troceada en daditos (descongelada de la noche anterior)
20 g de brandy
500 g de rape (descongelado de la noche anterior)
500 g de gamba cruda pelada (descongeladas de la noche anterior)
3-4 ajos pelados
1 hoja de laurel
300 g de sofritos (cebolla tierna) troceada
250 g de guisantes (descongelados de la noche anterior)
4-5 patatas medianas peladas y a daditos
500 g de mejillones sin cáscara (descongelados de la noche anterior)
Aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
pimentón picante
hinojo tierno picadito

Preparación:



  1. Colocamos el pimiento en el recipiente Varoma, tapamos y reservamos.

  2. Echamos en el vaso la sepia, 15 g de aceite y 20 g de brandy, colocamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 30 min/ Temp Varoma/ giro inverso/ vel cuchara. Pasado este tiempo, reservamos el pimiento y la sepia, por separado. Colamos el jugo de la sepia y reservamos.

  3. Incorporamos los ajos, la hoja de laurel y 25 g de aceite y sofreímos 5 min/120ºC/giro inverso/vel cuchara.

  4. En el tiempo que se sofríen los ajos, habremos troceado el rape. Lo colocamos en el recipiente Varoma y salpimentamos al gusto, las gambas las colocamos en la bandeja.

  5. Incorporamos al vaso las cebolletas tiernas y los guisantes, salpimentamos y le ponemos una cucharadita de pimentón picante, colocamos el Varoma en su posición y programamos 15 min/Temp Veroma/giro inverso/vel cuchara. Colamos las verduras, vertemos el jugo con el de la sepia, reservamos en un bol a parte de las gambas y el rape.

  6. En una sartén de aproximadamente 30 cm de diámetro, freímos las patatas y volcamos a una fuente de barro, por ejemplo. Quitamos el aceite.

  7. Vamos salteando, con una cucharadita de aceite, primero las gambas, sepia y rape. Echamos a la cazuela con las patatas.
    Pasamos al pimiento, seguido de la cebolla tierna y guisantes y, por último, los mejillones. Incorporamos todo a la cazuela.

  8. Picamos muy fino un manojo de hinojo y echamos a la cazuela, vamos removiendo, delicadamente y rectificamos de sal y pimienta. Si lo vemos muy seco, añadimos parte del jugo de la sepia y las verduras. Servimos calentito!!