Stroganoff de solomillo de cerdo y de setas, con Thermomix®

#Carnes y aves 19 enero 2021


Stroganoff de solomillo de cerdo y de setas


Ingredientes


40 g de aceite de oliva


600 g de solomillo de ternera, en tiras de 1x1x4 cm


o bien 600 g de solomillo de cerdo, en tiras de 1x1x4 cm


2 pellizco de pimienta negra molida


1 cucharadita de sal


100 g de cebolla en trozos


1 diente de ajo


250 g de champiñones en cuartos


30 g de agua


10 g de maicena (yo no le puse) 


½ cucharadita de concentrado de caldo de carne


o bien ½ pastilla de caldo de carne (yo le puse solo sal) 


1 cucharadita de mostaza inglesa u otro tipo Dijon


200 g de nata


50 g de pepinillos en vinagre cortados en tiras (opcional) 


Preparación


Ponga en el vaso 20 g de aceite, 300 g de solomillo de ternera y 1 pellizco de pimienta negra molida e inicie Alta Temperatura. Retire a un bol, sazone con ½ cucharadita de sal y reserve.


Ponga en el vaso 20 g de aceite, 300 g de solomillo de ternera y 1 pellizco de pimienta negra molida e inicie Alta Temperatura. Retire al bol con el solomillo dorado reservado y sazone con ½ cucharadita de sal. Escurra los jugos de la carne a un bol pequeño y reserve por separado.


Ponga en el vaso 20 g del jugo de carne (reserve el resto) y añada la cebolla y el ajo. Trocee 3 seg/vel 5. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y sofría 5 min/120°C/vel 1.


Incorpore los champiñones y rehogue 4 min/120°C/giro inverso/vel cuchara. 


Coloque un bol pequeño sobre la tapa del vaso y pese 30 g de agua. Añada la maicena y el concentrado de caldo de carne y mezcle bien con la espátula hasta que se disuelva. Incorpore al vaso la mezcla, el jugo de carne reservado, la mostaza y la nata y programe 5 min/90°C/giro inverso/vel cuchara.


Agregue la carne dorada reservada y los pepinillos y mezcle suavemente con la espátula. Sirva inmediatamente espolvoreado con el perejil picado.


Notas:


Para modelos anteriores podemos saltear la carne, con un poco de aceite, mientras en el Thermomix® se va sofriendo la cebolla.


En mi caso, sofreí una cajita de setas, cortadas en tiras, en una sartén con un poco de aceite y, antes de incorporar la carne a la salsa, saqué un poco para las setas.