Bollos Chinos al Vapor o Baozi, con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 17 agosto 2016

El Baozi es un tipo de bollo de pan relleno y generalmente cocido al vapor, es muy similar al pan y que es muy habitual de la cocina china. Su aspecto es muy similar al tradicional mantou chino, que es el típico pan chino que comemos en los restaurantes, pero frito. Puede ser relleno con carne picada y/o relleno vegetariano.

Con Thermomix® , podemos preparar la masa de manera limpia y fácil y también el relleno, con lo que cualquiera puede atreverse sin complicaciones!

Bollos Chinos al Vapor o Baozi, con Thermomix®

Vamos allá

Ingredietes para 8 bollos:

Masa
150 g de leche entera, podemos usar leche vegetal
25 g de mantequilla o margarina
15 g de azúcar o sirope de ágave
1/2 cubito de levadura fresca de panadería (12.5 g)
250 g de harina, yo usé de fuerza
1/2 cucharadita de sal

Relleno
50 g de setas shiitake o boletus
100 g de cebolla
50 g de puerro
1 diente de ajo
10 g de aceite de sésamo
20 g de aceite de girasol
1 cucharadita de maicena y un chorrito de agua para diluirla
1 cucharada de salsa de soja (15 g)
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de jengibre rallado o en polvo

Preparación:

Masa
1- Vertemos en el vaso la leche, mantequilla, el azúcar y programamos 2 min/37ºC/vel 2.
2- Añadimos la levadura, harina, sal y amasamos 5 min/espiga. Dejamos que doble el volumen dentro del vaso y después, bajamos la masa y amasamos 1 min/espiga.
3- Dividimos la masa en 8 partes y le damos forma redonda, colocamos sobre una superficie enharinada, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

Relleno
4- Sin lavar el vaso, ponemos las setas o boletus y troceamos 5 seg/vel 4. Reservamos.
5- Ponemos la cebolla, el puerro, el ajo, los aceites y troceamos 4 seg/vel 5.
6- A continuación sofreímos 5 min/120ºC/giro inverso/vel. cuchara (100ºC para tm31)
7- Añadimos las setas, la maicena diluida, la salsa de soja, la pimienta, el jengibre y programamos 3 min/120ºC/giro inverso/vel cuchara (100ºC para tm31) sin poner el cubilete. Retiramos a un bol y dejamos que se enfríe un poco mientras acaba de reposar la masa.
8- Cogemos cada porción de masa y con un rodillo formamos círculos de unos 10-12 cm, ponemos uno en la palma de la mano  y echamos en el centro una cucharada de relleno, levantamos la masa alrededor y cerramos presionando. Repetimos con todas las porciones y los vamos colocando sobre un cuadradito de papel de hornear y en la bandeja Varoma. Podemos colocar 5 bollos en la bandeja y 3 en el recipiente para que queden separados entre si y no se peguen, ya que crecerán al cocinarse.
9- Echamos en el vaso 500 g de agua, colocamos el Varoma en su posición y programamos 20 min/Varoma/vel 1. Una vez finalizado el tiempo, sacamos los baozi con cuidado de no quemarnos y servimos templados acompañados de salsa de ostras, agridulce, o una mezcla de salsa de soja con vinagre de arroz a partes iguales.

La receta de los bollos es de Eduardo Soler, algo rectificada y adaptada a Thermomix® La receta del relleno, es de Thermomix® vegetarianosyveganos.com, rectificada

Podemos hacer el relleno de lo que más nos guste, carne picada, pollo a la brasa, pescado... Yo las he he hecho de pescado y cebolla, pollo y salen deliciosas de todas las maneras!
También pueden freirse, una vez cocidos, en aceite de girasol.

Bollos Chinos al Vapor o Baozi, con Thermomix® Bollos Chinos al Vapor o Baozi, con Thermomix® Bollos Chinos al Vapor o Baozi, con Thermomix® Bollos Chinos al Vapor o Baozi, con Thermomix® Bollos Chinos al Vapor o Baozi, con Thermomix®