COCINA JAPONESA. HOSO-MAKI MULTICOLORES

#Aperitivos, entrantes y tapas 28 octubre 2017




Hola a todos: Hoy os presento unas recetas que esta muy de moda. Pero realmente, es de una exquisitez increíble  Todos los ingredientes, tienen que ser fresquisimos.


a mi me apasiona y soy seguidora de ella desde hace un montón de años.


Los japoneses (una cultura) unica, en cuanto a su manera de trabajar, en su disciplina, a su limpieza.... Por cierto tengo una amiga japonesa, llamada Yuka ( gran chef) que me enseño muchísimas técnicas . Ella dice como muchos chefs japoneses, que no viven en japon. Hay que utilizar lo que hay en el país donde uno vive.


El arroz, lo utiliza de marca que encuentra en el super, el vinagre, el de vino blanco.


pero como yo soy muy exagerada. Lo compro especial sushi y el vinagre de arroz.


En breve os pondre en trucos: un paso a paso de como podéis hacer el hosomaki,  nigiri, california rol y  temaki.......


Para hoso- maki de atún:


½ aguacate maduro


1 cucharadita de zumo de limón


125 g de atún fresco


Para el hoso-maki de hortalizas:


4 hojas de lechuga


1 cucharada de mayonesa


100 g de rábano y zanahorias


4 cucharadas de sake


1 cucharada de azúcar


Para el hoso-maki de setas:



6 setas shitake  frescas


75 gr de agua


2 cucharadas de azúcar


3 cucharadas de soja y de sake


¼ de manojo de cebollino


Para todos:


3 algas nori


3 cucharaditas de wasabi


600 g de arroz para sushi


Para el hoso-maki de atún, cortar el aguacate pelado a tiras y rociarlo con el zumo de limón. Enjuagar el atún con agua, secarlo y cortarlo en tiras longitudinales de ½ c. de grosor.


Extender sobre el alga nori, el arroz, la parte correspondiente de wasabi, el pescado y el aguacate, enrollarlo y cortarlo en tiritas de 5 cm de grosor.


Para el hoso-maki de de hortalizas: lavar y secar las hojas de lechuga. Cubrirlas con un poco de mayonesa y enrollarlas. Preparar los rabanos y las zanahorias, cortar en tiritas de 5 cm de longitud. Pone en el vaso, el sake con 3 cucharadas de agua, la sal y el azúcar. Programar 4 minutos, temperatura 100º. vel/ 1. Añadir las zanahorias y los rábanos  durante 1 m.100º del. cuchara. Dejar enfriar. Cubrir el alga nori con el arroz, la parte correspondiente de wasabi, las hojas de lechuga, la zanahoria y el rábano, enrollarlo y cortar en rodajas.


Para el hoso-maki de setas: .Limpiar las setas y secarlas con un papel de cocina.Poner el agua, el azúcar, la salsa de soja, las setas y el sake durante unos 10 m./ temperatura100º/ velocidad cuchara, escurrir las setas dejarlas enfriar y cortarlas a tiras. Lavar el cebollino y secarlo. Cubrir el alga,  con el arroz, el resto de wasabi, las setas, el cebollino, enrollarlo y cortar.


"Arroz para hacer sushi"


ingredientes:


300 gr  arroz grano corto ( si no se encuentra , especial sushi, podéis hacerlo con arroz bomba)


700 gr  agua fría


para el aliño:


50 gr vinagre de arroz


30 gr de azúcar


15 gr de sal


Lavar el arroz varias veces hasta que el agua salga cristalina. Escurrir sobre un colador y dejar reposando 35 minutos. Poner el arroz en el castillo, y verter el agua, programar 20 minutos, temperatura 100º / vel. 4.


dejar reposar en un bol 15 minutos. Tapado con un papel film. (seguirá haciéndose al vapor)


Mientras, poner en el vaso, vinagre, azúcar y sal, 5 minutos, temperatura 100º. Del.1.


Hasta que el azúcar se disuelva . Verter la preparación al arroz, mezclar con movimientos envolventes y dejar enfriar a temperatura ambiente