ARROZ DE PESCADO AL ESTILO DE MI MADRE

#Pastas y arroces 22 mayo 2021

Este es un arroz que siempre se prepara en casa , tradición familiar , de abuelas , madres e hijos ..., de los que a mi me gustan . 


Me direís romántica , nostálgica ..pero es que solo percibir este olorcito tan característico me transporta a la casa de mi madre , cuando lo preparaba con tanto amor para todos nosotros . Y que rico está !, y lo mejor , con peces pescados delante de casa .


Tenemos el privilegio de vivir en una casita delante del mar, donde por la mañana a primera hora , salimos con la caña a pescar a la orilla , así , con pescado fresco y del día , que con Thermomix® tenemos la ventaja que con poquita cantidad nos saldrá un caldo exquisito . Pero no os apuréis , que quien no pueda salir a pescar , también es muy fácil ir a la pescadería de confianza y comprar los ingredientes necesarios . 


Toma nota , y no te dejes ninguno de los INGREDIENTES  :



  • 150g de morralla , limpio . Sin vísceras . 

  • 100g de “jarret” limpio . Sin vísceras.

  • 250g de mejillones . 

  • 200g de almejas . 

  • 500g de sepia . Limpia y a trocitos .

  • 200g de gamba fresca . En los supermercados venden una gamba congelada que nos puede servir bién . Se le llama “Alistada “ . 

  • 200g de cigalas. Opcional .

  • 1 cebolla 

  • 1 puerro cortado en 3 o 4 trozos . 

  • 1 tomate maduro . A trozos . 

  • 30g de brandy 

  • 30g de aceite de oliva +20g para la cocción de la sepia . 1 chorrito para freír las gambas ( esto último opcional ) 

  • Sal y Pimienta al gusto 

  • 1 Rama de perejil 

  • Picada de ajo y perejil . 

  • 1 sobre de azafrán molido .

  • 300g de arroz . 

  • 1litro y 1/2 de agua . 


Tardes pescando . 


PREPARACIÓN 



  1. Ponemos las almejas con agua fría con un puñado de sal , unos 30 minutos para que suelten la arena y pasado este tiempo las enjuagamos para que no queden restos . 

  2. Preparamos el varoma , ponemos los mejillones y las almejas repartiendo entre el recipiente y la bandeja . Si tenemos cigalas también las colocamos en el recipiente varoma . 

  3. Introducimos en el vaso la sepia previamente cortada a trozos pequeños de unos 2cm , añadimos los 20g de aceite , los 30g de brandy , colocamos el recipiente varoma en su posición y programamos 20 minutos , temperatura varoma , giro izquierda , velocidad cuchara . Reservamos la sepia en un bol con su caldo de cocción y los mejillones y las almejas se reservan ya en la fuente o sopera de servir el arroz . 

  4. Sin limpiar el vaso ,introducimos el puerro y la cebolla y trituramos 5 segundos , velocidad 5. Bajamos con la espátula los restos de las paredes . Añadimos el aceite , los 30g y programamos 7 minutos , temperatura varoma , velocidad 1. 

  5. Mientras tanto pelamos la mitad de las gambas y reservamos los cuerpos ( no tirar las cabezas ni las cáscaras ). La otra mitad se sofríen en una sartén , con un chorrito de aceite , sal y pimienta y reservamos en la fuente de servir junto con los mejillones y almejas . 

  6. Vierta en el vaso las cáscaras , las cabezas de las gambas , y el pescado a trozos . Y el tomate . Programamos 10 minutos , 100ºc , velocidad 1 . 

  7. Añadir el agua , el perejil , la sal y la pimienta y programe 15minutos , 100ºc , velocidad 2 . Tapar con el cubilete . 

  8. Colamos con un colador fino el caldo resultante . Limpie perfectamente el vaso y vuelque de nuevo en su interior el caldo de pescado , añada la sepia con su caldo de cocción , ponga el sobre de azafrán , rectifique de sal y pimienta y programé 7 minutos , temperatura varoma , giro a la izquierda , velocidad cuchara . Colocar el cestillo para que evapore . 


  9. Añadimos el arroz que tendremos previamente pesado , la picada del ajo y perejil , y programamos 13 minutos , temperatura varoma , giro a la izquierda , velocidad cuchara . Colocar el cestillo en su posición . 



Nota :si se observa un hervor excesivo , para evitar que se derramara el caldo bajamos la temperatura a 100ºC 


       10. Incorporamos las gambas peladas por el bocal y dejamos reposar durante 2 minutos dentro del vaso sin bajarlo de la máquina . Vierta el contenido del vaso en la fuente de servir , sobre las gambas y mejillones ... remueva un poco con la espátula y listo !! 


Buen provecho !! 


Si quieres solicitar una DEMOSTRACIÓN del Nuevo TM6 y quieres que sea yo la comercial que te atienda , déjame tus datos en el apartado de TE LLAMÓ GRATIS . Así en breve me pondré en contacto contigo . GRACIAS