PAN DE ESPELTA Ó HARINA INTEGRAL

#Masas, panes y repostería 06 febrero 2019

En casa nos gusta preparar nuestro pan , y a mi me gusta más integral , con harina de espelta , xeixa .  Normalmente suelo comprar el grano y con el Thermomix® lo trituramos y obtenemos la harina . Es tan fácil  !! Aquí os dejo mi receta : 


600g de harina , puede ser Espelta o  Xeixa . 


350g de agua , siempre mejor mineral , y a temperatura ambiente . ( ya que no es conveniente que el agua contenga cloro , como la del grifo ,  inconveniente para la levadura , ) 


20g de levadura fresca de panaderia 


1 pizca de sal 


Opcional : se le pueden añadir , pipas , nueces .. frutos secos ... 


1 hoja de papel de horno . 


PREPARACIÓN 


1- Ponemos el agua en el Thermomix® y calentamos 2 minutos 37° velocidad 1 . 


2- Añadimos la levadura y mezclamos 8 segundos velocidad 4 . 


3-Añadimos la harina , y mezclamos 20 segundos velcidad 7. 


4- Abrimos la tapa y observamos , dependiendo del tipo de harina , puede necesitar más agua . 


Si la harina esta bien mezclada y separada la masa de las paredes del vaso , estará a punto de ser amasada . Si por el contrario la masa esta rugosa , granulada , sin haberse decantado de las paredes del vaso querra decir que necesita más agua , 50g más , medio cubilete . Y volvemos a mezclar 20 segundos velocidad 7 . 


5- Luego programamos 3 minutos para amasar VELOCIDAD ESPIGA SIN el cubilete ! De esta manera dejaremos que al amasar entre aire en la masa . Y Thermomix® hará la misma función que nuestras manos . 


6- Si queremos añadir los frutos secos , este es el momento , y luego volvemos a amasar 15 segundos con el cubilete velocidad espiga . 


7Ponemos encima de la bandeja apta para el horno una hoja de papel para hornear  , espolvoreada de harina de la que hemos utilizado para el pan . Esto nos ayudará a que la masa no se nos pegue .


8- Sacamos la masa del vaso , con la ayuda de la ruedecita , y la ponemos encima del papel . Y luego con las manos bien enharinadas  le daremos la forma deseada al pan . En mi caso suelo hacer una bola . Y con la palma de la mano la aplano dandole la forma del pan tradicional . 


9- El horno lo debemos tener precalentado a 200º 


10- Con la ayuda de la espátula le hago los cuatro cortes al pan . Lo tapamos con un trapo limpio de cocina y dejamos que tove . Durante más o menos 1/2 horita . Depende de la temperatura que este la cocina , tardará más o menos .Una de las maneras o trucos que suelo utilizar es mirar los cortes que hemos hecho con la espátula  , cuando se agrandan más o menos de 1 cm , y hay alguna estria o grieta , se puede decir que el pan ya esta al punto para ser horneado . 


11- lo metemos en el horno a 200°. Y Cuando lleve mas o menos unos 15 o 20 minutos , lo bajaremos a 180°C . Y así unos 20 minutos más . Depende de cada horno . Unos son más potentes que otros y hay que vigilarlos . 


11- El Pan debe de tener un color doradito , y antes de terminar su cocción , yo lo saco del horno con un trapo y miro si la base del pan esta del color deseado , con los nudillos de mi mano lo golpeo para ver su textura . Me gusta un pan crujiente por fuera con una buena miga por dentro . Si lo veo bien lo sacamos del horno . Y si por el contrario veo que no , lo pongo unos minutos más . 


12 -Cuando sacamos el pan del horno hay que dejarlo enfriar , pero no lo podemos poner encima de una encimera ni dejarlo en la misma bandeja del horno . Hay que ponerlo encima de una rejilla para que evapore y el calor que desprende no moje su corteza . 


13- Una vez frio , con un cuchillo de sierra podemos empezar a degustarlo . 


14- Tapado con un trapo de cocina nos durará varios dias . 


Os animo a que lo prepareís ! Ya me contareís !! 


Bueníssimo !