PAN DE QUESO Y SOBRASADA ESPECIAL SAN JORDI ; PA DE SANT JORDI .

#Masas, panes y repostería 22 abril 2021

La leyenda de SAN JORDÍ cuenta que , hace muchos años los habitantes de pueblo estaban aterrados por culpa de un dragón que vivía en una cueva , por eso cada día le llevaban una oveja para que se la comiera . 


Cuando se les acabó el ganado , decidieron echar a suertes quien iba a ser devorado por el dragón . 


Un día 23 de abril , le tocó a la princesa , pero justo cuando iba a ser devorada por el dragón , apareció San Jordi y lo mató !! . Se dice que de la sangre del dragón crecieron rosas y San Jordi le regaló una a la princesa . 


Y de ahí que se regale una rosa para San Jordi !! 


Pero hoy aquí no vamos a hablar de rosas sino de pan , un pan  típico que se come en cataluña el día de San Jordi , es un pan que se inventó un panadero de Barcelona hace ya unos 25 años . Reproduce los colores y las bandas de la senyera , y se presenta en múltiples versiones , recetas hay muchas , dulces , saladas , muy abriochadas . La que os traigo hoy aquí es una receta nada dulce , ni muy muy blanda pero si jugosa y muy rica , dado su contenido en sobrasada y queso . 


He optado por una receta fácil y rápida aunque tengamos que esperar a un levado , pero os aseguro que valdrá la pena el tiempo invertido . 


 INGREDIENTES 



  • 350g de agua mineral . 

  • 1/2 cucharadita de postre de azúcar . 

  • 40g de levadura fresca de Panaderia 

  • 450g de harina de fuerza 

  • 150g de harina normal .

  • 150g de queso ( yo he utilizado queso de mahón , coinga ) 

  • 150g de sobrasada . 


PREPARACIÓN 



  1. Precaliente el horno a 180ºC


  2. Ponemos el queso en el vaso y rallamos 10 segundos velocidad 5-10. Reservamos en un bol . 

  3. Sin necesidad de lavar el vaso , añadimos el agua y la 1/2 cucharadita de azúcar . Programamos 2 minutos a 37ºC , velocidad 2 . 

  4. Ponemos la levadura , y mezclamos 10 segundos a velocidad 5


  5. Ahora incorporamos las harinas , la sal y mezclamos 20 segundos a velocidad 6 . 

  6. Quitamos el cubilete , y programamos 3 minutos velocidad espiga . Así de esta manera al amasar nos entra aire en nuestro Thermomix® y la masa quedará mucho mejor . 

  7. Ahora con la ayuda de la rueda de las cuchillas que está en la parte posterior del vaso , nos ayudamos rodando a que nos salga la masa del vaso . 

  8. Ponemos la balanza , dividimos la masa en dos partes pero una de ellas debe pesar 100g más .


  9. Ahora ponemos la masa más grande , la que más pesa y añadimos el queso rayado que tenemos reservado . Programamos 30 segundos velocidad espiga . Así el queso nos quedará totalmente integrado en la masa . Reservamos . 

  10. Ponemos la otra mitad de masa , añadimos la sobrasada a trozos , y programamos 30 segundos velocidad espiga . Reservamos . 


  11. Formamos 5 rulos con la masa de queso del mismo tamaño . Y 4 con la masa de sobrasada . Colocamos en una bandeja apta para horno cubierta con una hoja de papel de hornear . Colocamos los rulos alternando el amarillo de queso y el rojo con sobrasada . Hasta acabar con el amarillo . Dejamos que doble su volumen , evitando corrientes de aire . Mejor tapado con un trapo . 


  12. Ahora es el momento de introducirlo en el horno , aproximadamente 25 minutos . Hay que vigilarlo , ya que no todos los hornos son iguales . No debemos pasarnos del tiempo , así quedará mucho más sabroso y tierno .


Si se quiere se le puede acentuar el color amarillo y el rojo utilizando un poco de colorante alimentario del que se utiliza para tartas . En mi caso lo he preparado natural , con el color característico del queso y de la sobrasada . 


   Feliz SAN JORDI !! 


Si quieres solicitar una DEMOSTRACIÓN del Nuevo TM6 y quieres que sea yo la comercial que te atienda , déjame tus datos en el apartado de TE LLAMÓ GRATIS . Así en breve me pondré en contacto contigo . GRACIAS