SUSHI , NIGIRI y MAKI . FÁCIL y SALUDABLES !!

#Pastas y arroces 17 febrero 2021

Hola a todos ! 


Hoy quiero compartir estas recetas que preparé el otro día , de una manera fácil y divertida , para que todos os animeís en casa a prepararlas . 


Pues vamos a por los ingredientes y lo que vamos a necesitar . 


En primer lugar el aliño para el Arroz , y para ello necesitamos :


240g de vinagre de Arroz 


80g de azúcar 


4g de sal 


Para cocer el Arroz 


1000g de agua para el vaso . Y generar el vapor 


300g de Arroz , de grano redondo . 


3 hojas de alga kombu para aromatizar el Arroz ( opcional ) 


1 cucharada de sal 


380g de agua 


PREPARACIÓN 


ALIÑO 


Ponemos todos los ingredientes del aliño en el vaso y programamos 4 minutos /80 °/ vel. 2      
Lo ponemos en un frasco y lo guardamos en el frigorífico . Este aliño se conserva varios meses en el frigorífico , y es conveniente tenerlo preparado con antelación Ya que lo debemos usar frio .


ARROZ 


Cojemos un papel de hornear , lo recortamos del tamaño de la bandeja del varoma , que nos quede con una poca de altura ,  lo mojamos debajo del grifo , lo escurrimos bién y cubrimos la bandeja del recipiente varoma con el papel . Reservar 


En el vaso del Thermomix® ponemos el litro de agua , y la calentamos 5 minutos / varoma / velocidad 1. 


Mientras se calienta el agua , ponemos el Arroz dentro del cestillo y lo lavamos con abundante agua fria ,  Normalmente lo pongo debajo del grifo , y así lo voy aclarando varias veces , hasta que el agua salga bien clara . Según el tipo de Arroz que utilicemos puede su poner hasta mas de 10 lavados . Este paso es uno de los mas importantes para conseguir la textura del Arroz de sushi, al igual que el reposo , que forma parte de la cocción en si . 


Cuando acabe el tiempo programado, Colocamos el recipiente varoma en su posición y ponemos el Arroz en la bandeja encima del papel , distribuyendo de manera uniforme con la ayuda de la espátula . Pulsamos la función balanza , y vertemos sobre el Arroz 380g de agua y dos o tres hojas de alga kombu . Tapamos el recipiente varoma y programamos 20minutos / varoma / vel 2 .  Es importante no levantar la tapa durante la cocción.


Cuando termine la cocción Retiramos el recipiente varoma , no levantamos la tapa y Dejamos reposar durante 10 minutos . 


Luego volcamos el Arroz en un recipiente no metálico ( de madera si es posible ) . Con la ayuda de la espátula , movemos el Arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que enfrie por igual . Podemos abanicarlo, que es la manera tradicional de enfriarlo . 


Mientras lo movemos , le echamos poco a poco 6 cucharadas del aliño de vinagre sobre el Arroz , removiendolo y repartien do con mucho cuidado el líquido por todo . El resultado debe ser un Arroz pegajoso y brillante .


MAKI SUSHI


INGREDIENTES 


Láminas de alga nori ( 20x10 cm ) 


15g de wasabi en pasta . 


100g de lomos de salmón Fresco Sin piel ni espinas , en bastones de 1cm x10 .( opcional , salmón ahumado ) 


Aguacate en tiras 


zanahorias cortadas en palitos 


Queso tipo filadelphia 


Importante : para consumir pescado crudo, debemos utilizar pescado Fresco que haya estado congelado a -18°C al menos durante 12 horas . 


Cojemos una estèrilla de bambú , la cubrimos con papel film transparente, Colocamos una lámina de alga nori con la parte rugosa hacia arriba . Extendemos unas cucharadas de Arroz sobre el alga en una capa fina y Dejamos Sin cubrir el borde del extremo mas alejado. Extendemos en el centro y a lo largo una tira fina de wasabi y encima ponemos 2 bastones de salmón , 2 bastones de aguacate , también si se quiere , podemos poner una tira fina de queso , y bastones de zanahoria finitos . 


Con la ayuda de la esterilla, Endollamos el alga de modo que el relleno quede en el centro, a la vez que presionamos suavemente para que quede bien compacto . Mojamos el borde final con agua para que nos quede bien sellado . 


Así vamos repetiendo el procedimiento con el resto de los ingredientes . 


Otra versión que me encanta , es que encima de la esterilla , la espolvoreamos de sésamo , o semillas que venden en bolsitas especiales para sushi . Luego encima ponemos cucharadas de Arroz , y por último Colocamos una alga nori , y dentro ponemos el relleno de salmón , queso , wasabi , aguacate , y enrollamos igual que el anterior , solo con la diferencia que el Arroz esta por fuera , y así tenemos dos maneras diferentes para presentar los MAKI SUSHI . Normalmente aprovecho para cambiar los rellenos y prepararlos de diferente manera . 



NIGIRI SUSHI 


INGREDIENTES 


Wasabi en pasta . 


Salmón Fresco o ahumado . De 2´5 cm de grosor x5cm de largo 


Gambas o langostinos . Abiertos por la mitad . 


PREPARACIÓN 


cojemos una porción de Arroz con las manos mojadas y moldeamos en forma de croqueta muy bien apretada. Ponemos encima una pizca de wasabi y encima ponemos una lámina de salmón . O una gamba como he preparado y se puede ver en la fotografia . 


Repetímos el proceso hasta terminar con los ingredientes . 


A la hora de servir a la mesa lo acompañamos con salsa de soja , un poco de pasta de wasabi y láminas de jenjibre encurtido . 


Deseo que la explicación sirva para animarós a preparar este riquísimo plato , para pasar una tarde de sábado entretenida y disfrutar de una excelente cena . 


Que los disfruteís !!